21 nov. 2024

Chaco Paraguayo

El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), defendió la iniciativa parlamentaria de reasignar fondos públicos para el pago del seguro médico de los congresistas y la asignación de cupos de combustible.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) restableció en la tarde de este domingo el servicio de energía eléctrica en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.
Aunque las lluvias del pasado fin de semana habían permitido la extinción de varios focos, desde el pasado viernes se reactivó el incendio en la zona del Monumento Natural Cerro Chovoreca, en el Chaco.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) suspendió preventivamente este viernes un proyecto en una finca donde se presume se originó a comienzos de septiembre pasado un incendio que arrasó con unas 190.000 hectáreas de bosques nativos en la región del Chaco (oeste).
La comunidad Payseyamexyempa’a de Presidente Hayes denuncia que las autoridades tratan a los indígenas como animales y les niega el acceso al agua para consumo humano.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) pidió este martes que se declare “en estado de emergencia” al Chaco paraguayo ante la falta de agua potable, las sequías, quemas e inundaciones cíclicas en esa zona, y que se sancione una ley de “deforestación cero” para la región Occidental del país.
El equipo multinstitucional que combatió los incendios forestales en el Chaco paraguayo levantó campamento en horas de la mañana de este domingo, tras una semana de trabajo ininterrumpido. Los focos de fuego se extinguieron casi en un 100%.
El paso de los incendios forestales, que consumieron casi 200.000 hectáreas en el Chaco paraguayo, se puede ver a través de videos que muestran, desde el aire, cómo quedó el espacio que alguna vez fue verde.
Tras días de combate y la llegada de la esperada lluvia, el Mades informó que no hay focos de calor en áreas protegidas del Chaco paraguayo. Aunque en Amambay, cerca de la frontera con Brasil, hay un incendio activo en bosques nativos, según el reporte de Infona.
La primera misión del avión Hércules, que vino desde el Uruguay, no dio los resultados que se esperaban, pese a que lanzó desde el cielo 8.000 litros de agua. Se aguarda la presencia del ministro de Defensa, Óscar González, para analizar otras medidas.
El avión hidrante Hércules, de la Fuerza Aérea Uruguaya, cumplió su primera misión en el combate contra los incendios forestales en el Chaco, lanzando 8.000 litros de agua a 178 millas náuticas al norte de la localidad de Mariscal Estigarribia, cerca de la frontera con Bolivia.
El Instituto Forestal Nacional de Paraguay (Infona) dio a conocer que más de dos mil hectáreas del Monumento Natural Cerro Chovoreca ya fueron afectadas por los incendios forestales en la zona del Chaco.
El avión hidrante Hércules, cedido por el Gobierno de Uruguay para combatir los incendios forestales en Paraguay, ya se encuentra en el Chaco y en cualquier momento iniciará con los trabajos de combate del fuego desde el aire.
A pesar de que Paraguay asumió un cambio de paradigma en la gestión de desastres, continúa apagando los incendios sobre la marcha, sin medidas correctivas que reduzcan las posibilidades de que la situación se vuelva a repetir y sin capacidad de respuesta real. Una experta habla de una falta de liderazgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y aclara que los desastres no son naturales, sino políticos.
A raíz de los incendios, las aves se desplazan de su hábitat para buscar un lugar seguro. La Dirección Nacional de Defensa Animal pide no espantarlas y dejarlas descansar.
Los pueblos indígenas emitieron un comunicado en el que aluden a los incendios en el Chaco y atribuyen a la avaricia empresarial la destrucción del medio ambiente.
A la par de los incendios forestales que azotan al Chaco, en un extremo del Departamento de Alto Paraguay, en Puerto Casado, la sequía no perdona y hace padecer penurias a los pequeños productores para salvar sus ganados vacunos.
Para este lunes se esperan temperaturas máximas de entre 34 y 41 ℃ en la Región Oriental y no hay pronóstico de lluvias. Asimismo, se va agravando la mala calidad del aire debido a los incendios forestales que se registran en el Chaco.
Los indígenas Enxet de las cuatro aldeas de la Comunidad Yámekyaha (Espinillo), Departamento de Presidente Hayes, se volverán a manifestar este jueves sobre la ruta que une Pozo Colorado y Concepción para exigir un camino de todo tiempo. Esto, ante las promesas incumplidas de las autoridades.
Es el cuarto día de combate contra incendios forestales en Alto Paraguay, luego de una escasa lluvia registrada el fin de semana, que no logró aliviar la situación. Bomberos y peones de estancias trabajan arduamente para sofocar el fuego, que ya ocasiona pérdidas de ganados, pasturas y animales silvestres.
El ministro de Defensa Oscar González calificó de “actitudes criminales” a los incendios forestales provocados en la zona del Chaco, que requirieron la intervención de efectivos militares que luchan junto a bomberos voluntarios para controlar la situación.
Los productores evalúan que unas 200.000 hectáreas ya fueron afectadas por los incendios en el norte del Chaco, incluyendo las quemas provocadas para la limpieza de campos que se agravaron por las ráfagas de viento que alcanzaron hasta 90 km por hora.
El incendio forestal que se registra en la zona de Fuerte Olimpo y Toro Pampa, Departamento de Alto Paraguay, deja ver ya animales silvestres quemados en las rutas, además de grandes pérdidas al sector ganadero.
Desde el Cuartel General del Comando del Ejército partió la segunda caravana de camiones que lleva agua a más de 60 comunidades indígenas del Bajo Chaco, frente a la sequía que los azota año tras año. Los pueblos nativos siguen sin acceder a un derecho básico como lo es líquido vital.
Varios camiones cisternas salieron en caravana desde el Comando del Ejército con destino a comunidades del Chaco que urgen la provisión de agua potable ante la sequía. En total se trasladan 425.000 litros de agua.
En la Expo Rodeo Trébol de Filadelfia, Chaco paraguayo, se presentó la pizza más grande de Sudamérica cocinada a las brasas por parte de un chef paraguayo. El creador afirmó que con esta iniciativa busca revertir la frase peyorativa de “a lo Chaco”, para indicar calidad y orgullo de la producción de esa zona del país.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denuncia que el actual presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, no tiene en cuenta los derechos de los indígenas, y además, rechazan que se castigue a las organizaciones que ayudan a sus comunidades con la ley que controla a las oenegés, que cuenta con media sanción por parte del Senado.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
El Gobierno de Santiago Peña informó sobre la titulación del cerro Chovoreca, luego de 30 años de lucha y en el marco de la conservación de las áreas protegidas. Aunque destacó el hecho como un paso crucial para reactivar inversiones en el Chaco.