El senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, manifestó estar de acuerdo con la medida del Gobierno de Santiago Peña de cortar la cooperación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés), de Estados Unidos, con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Sostuvo que no significa una “desconexión de la DEA”, sino una reorganización del trabajo. Indicó que ocurrió lo mismo en distintos países. Asimismo, consideró que se debe “regular un poco también la injerencia extranjera y coordinar mejor las participaciones internacionales en cada país”.
Nota relacionada: La importancia del apoyo de la DEA en Paraguay: ¿Qué dicen los agentes de la Justicia?
En ese sentido, argumentó que será para que “las instituciones no sean sobrepasadas y que la cooperación sea verdadera”, pero admitió no conocer a profundidad lo sucedido con la DEA. Alegó que no se dedica a la seguridad privada.
El viernes, el Washington Post informó que Paraguay había decidido cortar la cooperación con Estados Unidos en materia antidrogas.
Finalmente, el ministro del Interior, Enrique Riera, aseguró que no se trata de que terminará la colaboración entre ambos países, sino que la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) pasará a trabajar solamente con la Policía Nacional.
Igualmente, desde el Gobierno cuestionaron que la decisión se haya conocido tan rápido de manera pública por parte de la prensa de Estados Unidos.