28 mar. 2025

Chikungunya: Mayoría de fallecidos son hombres con patologías de base

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que el 80% de los fallecidos por chikungunya son mayores de 60 años. La cartera sanitaria registra 51 víctimas fatales de la enfermedad.

dengue.jpg

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que el chikungunya es una enfermedad que afecta a muchos órganos y que puede producir artritis, hepatitis, inflamación del corazón, del riñón, inflamación muscular o encefalitis.

“Hay casos que presentan cuadros leves, otros que quedan con secuelas”, prosiguió e indicó que el 80% de los fallecidos a causa de la enfermedad son mayores de 60 años, principalmente hombres con problemas cardiovasculares, renales o diabetes.

Lea más: Alto porcentaje de muertes por chikungunya es por deshidratación extrema

Sequera recordó que en el 2015 se tuvieron casos de chikungunya, pero del virus asiático, al igual que en el 2016. En el 2018 fue la primera vez que detectaron el Sudáfrica Centro Este (ECSA).

https://twitter.com/AM_1080/status/1638513141720940544

En la última secuenciación que se realizó la semana pasada, se encontraron características específicas del virus y lo que en el país está circulando actualmente es el ECSA, prosiguió el titular de Vigilancia.

“Esta es nuestra primera gran epidemia del virus”, puntualizó e indicó que la epidemia del chikungunya se inició en octubre del año pasado, en la temporada de lluvias.

Los casos de chikungunya en este 2023 superan a todos los registrados en años anteriores, con un total de 44.649 confirmados. El Departamento Central y Asunción siguen con el mayor porcentaje de casos; con el 67%, seguidos por Alto Paraná, con 8%; Amambay, con 4%, y Paraguarí, con 4%.

Más contenido de esta sección
Un docente, director de una institución educativa del distrito de Belén, resultó con traumatismo de cráneo severo tras el choque de su motocicleta contra un automóvil en la ruta PY05, a unos nueve kilómetros del casco urbano de Concepción.
Un oficial de Justicia que había denunciado y recusado a la fiscala Belinda Bobadilla, por estar “investigándolo” en la causa conocida como “mafia de los pagarés”, interpuso más recursos ante el Ministerio Público para separarla del caso.
El Programa de Mentorías Mujeres Líderes recientemente cerró la postulación a su tercera edición y excluyó a funcionarias públicas de determinadas edades.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, habló sobre la falta de kits escolares en algunas instituciones del país y alegó que esto se debe a “una superpoblación” de 50.000 alumnos que no estaba prevista.
Al menos 860 familias paraguayas de cuatro comunidades indígenas del Departamento de Boquerón (oeste), cercanas a la frontera con Argentina, quedaron aisladas debido a las intensas lluvias, informó este viernes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La Dirección de Meteorología informó que toda la Región Oriental y el sur de la Región Occidental están bajo alerta de posible tiempo severo.