13 feb. 2025

Chikungunya: se disparan casos en Mariano Roque Alonso

Los casos de chikungunya van en aumento en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Los vecinos del barrio San Blas denuncian la cantidad de patios baldíos que sirven de criaderos de estas larvas y lamentan la inacción de las autoridades.

baldíos2.jpg

Mariano Roque Alonso tiene una zona roja por la existencia de baldíos sucios y los vecinos se muestran preocupados ante la falta de respuestas y ante los casos de chikungunya que van en aumento.

Foto: Captura.

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud había mencionado que los casos de chikungunya han aumentado de sobremanera en Asunción y Central, específicamente en las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio.

En ese sentido, los vecinos del barrio San Blas, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, hacen un pedido de auxilio, ante la cantidad de patios baldíos en la zona, que sirven de criadero de mosquitos y la inacción de las autoridades ante este hecho.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1612838690828734464

Los pobladores mencionaron a Telefuturo que ya son varios los casos en la zona y que en estos momentos es más fácil preguntar quién no tuvo chikungunya, ya que prácticamente en todas las casas del barrio hay una a dos personas que ya padecieron o son portadores de estas enfermedades.

Alrededor del barrio, en un radio de un kilómetro, son más de diez los patios baldíos con una gran extensión de yuyales y basuras. La mayoría son propiedades privadas que cuenta con cercado, pero sus dueños no se hacen presentes en el lugar para la respectiva limpieza.

5325073-Libre-863370495_embed

No solo la infestación larvaria es un problema en los patios baldíos, si no la cantidad de basura que se genera en los predios. Así también, preocupa las proliferación de alimañas, como ratas, culebras y serpientes que habitan estos establecimientos, considerando que algunos de estos predios llevan años sin ser limpiados.

Estadísticas de salud

El director del Hospital Regional de Mariano Roque Alonso, Francisco Walder, mencionó que los casos de chikungunya son alarmantes en los barrios de Mariano Roque Alonso.

El barrio San Blas registró hasta el 5 de enero, 33 casos, mientras que el barrio Central, 98 casos. En tanto, la zona de Caaguy Cupe tuvo 14 positivos.

Los barrios La Amistad, 10 casos; Central II y Concordia, 9 positivos cada uno; Arecaya y Defensores del Chaco, 6 casos. Mientras que San Jorge, 2 casos, y María Auxiliadora, 3 casos.

Lea más: Aumento de dengue y chikungunya será más crítico en febrero y marzo

Los síntomas de alerta ante el chikungunya son fiebre de más de 39°C, dolor articular, inflamación articular de piel y manos, dolor de cabeza, espalda, músculos, náuseas y vómitos, entre otros.

Los profesionales recomiendan asistir de manera urgente a cualquier centro asistencial ante cualquier signo de alerta.

Más contenido de esta sección
Hace unas semanas celebrábamos el fin de la larga dictadura de Alfredo Stroessner y el inicio de un proceso democrático que ya cumplió 36 años. Entre los derechos y las libertades reconquistadas una de las más trascendentales ha sido, sin lugar a dudas, la libertad de expresión y de prensa.
La Fundación Visión presentó un material didáctico con enfoque inclusivo para los docentes de todas las áreas de la educación escolar del país, con la intención de brindar una experiencia educativa y trato humano a la altura de sus necesidades a alumnos con algún tipo de discapacidad.
Fidelino Quintana, padre de Rodrigo Quintana, asesinado hace casi ocho años en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) lamentó que lo hayan apartado del caso del asesinato de su hijo.
La fiscala Yrides Ávila señaló que las conversaciones publicadas de Eulalio Lalo Gomes que involucran a Orlando Arévalo podrían ser investigadas como parte de la causa de una constructora contra el legislador y su esposa.
Los bomberos voluntarios reportaron en la tarde de este jueves un incendio de una fábrica de cables en San Lorenzo, Departamento Central.
Un puente de madera ubicado en Isla Umbú, en el Departamento de Ñeembucú, amaneció quemado y despertó la indignación de los vecinos del lugar y sospechas de haber sido provocado.