El Ministerio de Salud Pública llevó a cabo este viernes una conferencia de prensa, donde reportó que ya se confirmaron un poco más de 8.000 casos de chikungunya en las últimas tres semanas y se elevó a 11 el número de fallecidos.
Frente a estas alarmantes cifras, expresó su preocupación por que se propague el virus con la “movilidad de la gente” a eventos masivos. Puntualmente, se refirió al carnaval que se inicia este sábado en Encarnación, Itapúa.
“Entonces, apunto un poco en Itapúa, donde también hay dengue y hay chikungunya, y el carnaval empieza este fin de semana. Me preocupa un poco el hecho de que desde el área metropolitana de Asunción dispersemos en este mes de febrero la epidemia, que más de un 90% está afectando al área metropolitana”, indicó Sequera.
Lea también: Salud reporta 11 fallecidos por chikungunya y más de 8.000 casos
Las autoridades sanitarias temen que se propague el brote con la movilidad de capitalinos y centralinos a uno de los eventos de mayor convocatoria y “lleven la enfermedad”.
“Cuando nos enfermemos, quedémonos en casa. Uno se va con el virus y va a dispersar la enfermedad y así empezamos otro brote y abrimos otros frentes de batallas”, resaltó.
La capital registra el mayor número de casos del país y le sigue el Departamento Central, con la ciudad de San Lorenzo, luego Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré y Luque.
En Asunción todos los barrios presentan contagios, pero los 10 principales son Loma Pytã, Santísima Trinidad, San Pablo, Obrero, Intendente B. Guggiari, Sajonia, Roberto L. Petit, Nazareth, Republicano y Vista Alegre.
Más detalles: Hospitales públicos, a tope por casos de chikungunya y dengue
La cartera sanitaria reportó en esta jornada seis muertes más por chikungunya en la última semana, elevando a 11 el total de fallecimientos en lo que va de la epidemia, y más de 2.000 casos confirmados.
Entre los seis fallecidos más recientemente, cuatro eran mayores de 75 años y dos menores de un año. Los bebés y los ancianos, que están en los grupos de edad extrema, son los más afectados por esta arbovirosis transmitida por el mosquito.
El médico encargado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud instó a volver al uso de los mosquiteros y a evitar la aplicación de repelentes en los bebés recién nacidos.