28 mar. 2025

China confirma que no hay supervivientes en avión accidentado

Las 132 personas que viajaban a bordo del avión de China Eastern, que se estrelló el pasado lunes, en el sur de China, fallecieron, según anunciaron las autoridades locales en la noche de este sábado, citadas este domingo por la agencia Xinhua.

avión.jpg

Los restos del avión siniestrado en China.

Foto: heraldo.es.

“Anunciamos con gran tristeza que los 123 pasajeros y los nueve miembros de la tripulación que se embarcaron en el vuelo MU5735 el 21 de marzo han muerto”, declaró en rueda de prensa el subdirector de la Administración de Aviación Civil de China, Hu Zhenjiang.

Hu explicó que, gracias al análisis de videos, datos recogidos por los radares de control aéreo y por la distribución de los escombros y los restos en el lugar del siniestro, se determinó que “no hay indicios de vida” en la zona.

Según Hu, se han confirmado las identidades de 120 tripulantes, gracias a pruebas de ADN.

Lea más: Se estrella un avión Boeing con 132 pasajeros en China

El avión realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste) y despegó a las 13:15 hora local (05:15 GMT) del lunes antes de precipitarse rápidamente a tierra en la región de Guangxi a las 14:38 hora local (06:38 GMT).

“Tenemos un gran pesar”, explicó a Xinhua un bombero que participó en las tareas de rescate, que añadió: “Hemos buscado en la zona del accidente y en las montañas adyacentes durante días esperando un milagro”.

A partir de ahora, los esfuerzos se centrarán en buscar “los restos mortales de las víctimas y del aeroplano” para proporcionar una base “para la investigación”, declaró Hu.

Nota relacionada: Sin indicios de supervivientes del avión siniestrado en China

Todavía se desconocen las causas del siniestro y se espera que las cajas negras, una de las cuales fue hallada el pasado miércoles, esclarezcan los hechos.

Según datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, la aeronave volaba a las 14:19 hora local (06:19 GMT) a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender.

Antes de estrellarse, el aparato descendió casi 8.000 metros en apenas tres minutos, según FlightRadar24.

Le puede interesar: Recuperan una caja negra del avión accidentado en el sur de China

“El avión cayó en picado y parecía estar de una pieza durante el descenso. Pocos segundos más tarde, se estrelló", aseguró un residente de la zona citado por Xinhua.

Las autoridades de la región de Guangxi, tras estudiar 41 muestras tomadas en la zona, no encontraron resto alguno de componentes de explosivos, recoge Xinhua.

El siniestro del lunes puso fin a una racha de casi 12 años sin accidentes graves de aviación en el país asiático, cuyas autoridades anunciaron una investigación que se prolongará durante dos semanas “para garantizar la seguridad absoluta” en las operaciones del sector.

Más contenido de esta sección
Los aranceles que la Administración de Donald Trump ha impuesto al sector del automóvil pueden aumentar los precios de los vehículos que se venden en Estados Unidos una media de entre 4.000 y 15.000 dólares, según advirtieron este jueves los analistas.
La Fiscalía brasileña pidió a la Corte Suprema archivar la investigación contra el ex presidente Jair Bolsonaro por sospechas de fraudar el certificado de vacunación contra el Covid-19, informaron este jueves fuentes oficiales.
El rey Carlos III anuló una serie de compromisos previstos el viernes por los efectos colaterales relacionados con el tratamiento contra un cáncer, anunció el jueves el palacio de Buckingham.
Maradona “estuvo en agonía” antes de morir y su corazón pesaba “casi el doble” de lo normal, dijo este jueves uno de los médicos que hizo su autopsia, en el juicio a profesionales de la salud acusados por el fallecimiento del exfutbolista en Argentina.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró este miércoles la “emergencia nacional” por las lluvias que desde noviembre dejan 51 muertos y unas 378.885 familias damnificadas por las inundaciones y los derrumbes.
Jerusalén acoge esta semana una conferencia contra el antisemitismo que sufrió una ola de cancelaciones entre sus asistentes, motivada por la presencia en su programa de ponentes y participantes inusuales en Israel: miembros de la extrema derecha europea. A esta conferencia fue el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para disertar sobre antiterrorismo y antisemitismo, en su primer viaje fuera del país desde el 2019.