06 ene. 2025

Científicos descubren conexión secreta entre Panamá y las Galápagos

Un grupo internacional de científicos descubrió una conexión secreta y subterránea entre Panamá, Costa Rica y las islas Galápagos, en el Pacífico, que permite que el magma procedente de las capas más profundas del planeta se desplace lateralmente y transporte materiales a grandes distancias.

Galápagos.png

Las islas Galápagos al oeste de Ecuador. Foto: EFE

Los científicos, entre los que hay investigadores de Estados Unidos, Costa Rica, Australia, México, Rumania y Alemania, entre otros países, publicaron el estudio en el último número de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El descubrimiento detallado en el estudio puede transformar la comprensión de los procesos geológicos en el manto terrestre.

Según declaró el científico costarricense Esteban Gazel, uno de los autores del estudio, a la revista de la Universidad de Cornell (EEUU), donde es profesor asociado, el manto terrestre “es como un océano con diversas corrientes” que se generan a grandes profundidades en los límites entre el núcleo de la Tierra y el manto.

Estas corrientes son las que forman volcanes e islas oceánicas, como Hawái o las Galápagos. Pero el estudio de este grupo de científicos también demuestra que “una vez que este material alcanza el manto superior, se puede dispersar y afectar un área mucho mayor de lo que inicialmente se pensaba”.

Los científicos probaron este desplazamiento lateral al conectar señales geoquímicas de plumas del manto (chorros de material que procede del manto) de las islas Galápagos con materiales del manto hallados bajo la corteza de Panamá y Costa Rica.

Lea más: “Liberan a 191 tortugas gigantes en una isla del archipiélago de Galápagos”

Gazel señaló que cuando tenía 19 años empezó a recoger datos de rocas volcánicas en la región centroamericana que no se ajustaban a las características geológicas del arco volcánico de Centroamérica, la cadena de volcanes que recorre el istmo centroamericano desde Panamá hasta el sur de México.

Estos volcanes son alimentados por la subducción de la Placa de Cocos, una placa tectónica frente a la costa del Pacífico de Centroamérica, y la Placa del Caribe.

Y aunque existían hipótesis del desplazamiento lateral del material desde las islas Galápagos, hasta este momento no se habían presentado pruebas para verificarlo.

La evidencia son los elevados niveles de isótopos de helio descubiertos en aguas termales en Panamá. Los científicos señalaron que la única fuente conocida de elevados niveles de isótopos de helio son las plumas ascendentes del manto.

Los científicos dijeron que las plumas se desplazan desde las islas Galápagos hacia Panamá y Costa Rica aprovechando un espacio que existe en la zona de subducción entre la Placa Nazca y la Placa del Caribe y que se formó hace ocho millones de años.

Ha sido este espacio lo que ha permitido que parte de la pluma del manto de las Galápagos se desplace a una distancia de 1.600 kilómetros hacia el noreste y bajo Centroamérica.

Más contenido de esta sección
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió este domingo a los diputados apoyar la solicitud de arresto para el líder de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia –exiliado en España–, si ingresa al país, luego de que el antichavista manifestara su intención de asumir la Presidencia, al asegurar que ganó las elecciones.
La compañía tecnológica Microsoft planea invertir USD 80.000 millones en centros de datos para entrenar a modelos de inteligencia artificial (IA) y desarrollar aplicaciones en la nube en el año fiscal de 2025, que finaliza en junio, según ha comunicado la compañía en su blog este viernes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que pidió a las fuerzas de seguridad del país que “aceleraran las investigaciones” para encontrar respuesta, entre otras cosas, a una posible conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión en Las Vegas.
El hombre que presuntamente alquiló el Cybertruck de Tesla que explotó frente a un hotel en Las Vegas propiedad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, era miembro de las fuerzas especiales del ejército del país, según informaron este jueves fuentes oficiales.
Un jet privado que el actual propietario cree que pudo haber pertenecido en algún momento al conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar se ha reconvertido en un Airbnb de lujo en un polígono de Bristol (suroeste de Inglaterra).
Jocelyn Wildenstein, una celebridad de origen suizo que se hizo famosa en Estados Unidos por sus extremas cirugías plásticas faciales y corporales, por las que le llegaron a llamar Catwoman, ha fallecido a los 84 años.