Clan Rotela
Hasta el momento se reportaron siete policías heridos, uno de ellos de gravedad, en el inicio de la Operación Veneratio, que busca recuperar el control de la cárcel de Tacumbú, dominada por el clan Rotela.
En el 2021, cuando seguía siendo director de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Bazán Rojas, fue amenazado por miembros del clan Rotela. Este jueves, dos años después, fue asesinado por sicarios a metros de la penitenciaría de Concepción.
Una discusión entre reclusos en los pasillos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero dejó como resultado la muerte de uno de ellos. El fallecido sería miembro del clan Rotela.
Una adolescente de 15 años falleció después de haber recibido un disparo de arma de fuego y cortes en un aparente ajuste de cuentas entre personas con antecedentes y adictos. El confuso episodio ocurrió en el barrio Santa Ana de Asunción.
La Penitenciaría de Tacumbú recibió esta semana unos 40 nuevos internos, pese a la superpoblación y que solo se recuperó el 80% de las armas tras el último motín, según el representante de un grupo de guardiacárceles que exige garantías para volver a trabajar.
Los jueces Gustavo Amarilla y Rosarito Montanía revelaron que ya no firmarán resoluciones de prisión preventiva para la cárcel de Tacumbú. No están de acuerdo con la decisión del Ministerio de Justicia de reabrir el penal.
La situación generada desde hace varios meses en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú es como el árbol que no permite ver el bosque. Lo que sucede actualmente en Tacumbú no es una anécdota y los problemas que ahí se concentran no van a desaparecer tan solamente si la prensa deja de ocuparse de ellos. Estamos ante un grave problema estructural resultado de una justicia lenta, un sistema penitenciario obsoleto, un Estado que viola los derechos básicos de los reos e instituciones filtradas por el narco y el crimen organizado.
El Ministerio de Justicia anunció este sábado que se dispuso la apertura para recibir nuevos internos en el penal de Tacumbú, que estaba cerrado por hacinamiento. Esta era una de las exigencias del clan Rotela para que cese el motín con toma de rehén, que se había dado el pasado 10 de octubre, en la penitenciaría más grande del país.
El guardia de seguridad que recibió múltiples reconocimientos y condecoraciones por haber arriesgado su vida para salvar a un niño en un raudal fue víctima de un intento de hurto. Los sospechosos fueron detenidos por la Policía Nacional.
En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se concentra la dura realidad del país. Cuando el ministro de Justicia dice que no se ha recuperado el control del penal es el reconocimiento de la abdicación del Estado al crimen organizado. Es el fracaso de un sistema penitenciario sobrepasado. Es la desigualdad que tiene a presos vips y a otros viviendo en condiciones miserables, también el fracaso de una Justicia que no es justa ni independiente y que nos da el vergonzoso récord de ser el país de la región con más presos sin una sentencia.
Pese a informar que “la tranquilidad” retornó a la cárcel de Tacumbú, el Ministerio de Justicia aún no logró que los guardiacárceles ingresen al penal para retomar sus funciones. Tras una reunión, ambas partes fueron a cuarto intermedio para seguir negociando.
Un grupo de guardiacárceles del penal de Tacumbú se negaron a ingresar al recinto penitenciario por falta de garantías, según confirmó un dirigente sindical. Señalaron que la situación se desbordó y pidieron la presencia de las autoridades. Tras la crisis, 12 funcionarios están custodiando a 2.700 internos.
Desde el 2021, Armando Javier Rotela comenzó un historial delictivo que lo llevó a convertirse en el delincuente paraguayo más peligroso de la actualidad. Fundó el Clan Rotela, organización criminal que lidera desde el penal de Tacumbú, sitio donde se encuentra recluido para cumplir una condena de 19 años por narcotráfico.
Los conflictos entre reclusos y agentes del orden a las afueras de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú siguen en pie. Haya varios oficiales heridos y vecinos de la zona se suman a los conflictos.
El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, informó que retornó la calma en el penal de Tacumbú, luego de asegurarles que no habrá ningún tipo de intervención por el momento en la penitenciaría. Polémicas declaraciones del ministro Ángel Barchini causaron temor en la población penal al comienzo de este lunes.
Reclusos del penal de Tacumbú exigen la presencia de autoridades, luego de polémicas declaraciones del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, quien apuntó al clan Rotela como responsable de la desaparición del suboficial Oliver Daniel Lezcano, apuntando a un asesinato.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, informó al presidente Santiago Peña que el suboficial Oliver Daniel Lezcano habría sido secuestrado y asesinado por el Clan Rotela dentro de la Penitenciaría de Tacumbú y no escapado como se manejaba.
Dos presuntos miembros del PCC fueron detenidos por el asesinato de un supuesto integrante del Clan Rotela que había sido acribillado frente a su vivienda, en el barrio Tacumbú, de Asunción.
El criminólogo Juan Martens afirmó que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, cedió a la presión del clan Rotela para cambiar al director del penal de Tacumbú. El ahora ex funcionario había cambiado a un jefe de seguridad que era afín al grupo criminal, según el académico.
Un presunto miembro del clan Rotela fue detenido en un operativo realizado este jueves en el barrio Sajonia de Asunción. Se presume que sería uno de los participantes en los enfrentamientos por el control del tráfico en barrios de la capital.
El interno Víctor Daniel Millares Miranda, vinculado al clan Rotela, fue herido este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y se encuentra internado en el Hospital de Trauma.
Un especial realizado por NPY revela que casos de sicariato, tráfico de drogas, extorsión y otros delitos se ordenan desde las cárceles, que se convirtieron en oficinas de los clanes que responden al crimen organizado. El Primer Comando de la Capital (PCC) y el Clan Rotela son los principales referentes en la actualidad.
Cinco integrantes del clan Rotela recibieron altas penas de cárcel por un tiroteo en el Bañador Sur que produjo la muerte de una niña y una joven embarazada en 2019 y uno fue absuelto. Los acusados amenazaron a los miembros del tribunal tras las sentencias.
La Policía detuvo a tres supuestos miembros del clan Ledesma por el homicidio de un joven de 17 años en Asunción. La víctima sería parte del clan Rotela y el crimen se dio a causa de conflictos dentro del grupo.
Un joven fue asesinado a balazos en la ciudad de Asunción. El conflicto habría surgido dentro del clan Rotela, pero con miembros de otra facción de la misma organización criminal.
Un recluso que había informado sobre la fuga de presos y que guardaba reclusión en la Agrupación Especializada por protección fue trasladado este miércoles. Su abogado manifestó que temen por su seguridad, ya que en represalia asesinaron a sus familiares.
Una comitiva fiscal-policial lleva adelante un total de 19 allanamientos en simultáneo en distintos barrios de la ciudad de Asunción, en busca de integrantes de grupos antagónicos que disputan territorios por droga.
La Policía detuvo a ocho distribuidores de drogas del Clan Rotela en distintos allanamientos realizados en la ciudad de San Antonio, Departamento Central. Entre los detenidos se encuentra una adolescente de 15 años.
El Tribunal de Apelaciones de San Pedro confirmó la condena de los 24 presos, eventualmente vinculados al Primer Comando Capital (PCC), tras la masacre acacida dentro de la Penitenciaría Regional de San Pedro, donde fallecieron diez convictos y que ocurrió el 16 de junio de 2019.
Miembros del clan Rotela y del Primer Comando Capital (PCC) fueron condenados a 26 y 14 años de cárcel por apuñalar a un guardiacárcel durante un motín ocurrido el 11 de marzo de 2019 en la Penitenciaría Regional de Concepción.
Una riña que se registró en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú entre un recluso, supuesto miembro del clan Rotela, y otro del PCC dejó como resultado la muerte de uno de ellos.