02 jul. 2024

Clasificación de picaduras de alacrán: La clave para recibir o no el antídoto

El Instituto de Medicina Tropical (IMT) cuenta con una clasificación para determinar si un paciente con picadura de alacrán debe requerir o no del antídoto.

ALACRAN.jpg

Existen dos tipos de alacranes: la negra, que no tiene veneno, y la rubia, que sí es ponzoñosa.

Foto: Pixabay.

El doctor Miguel Cardozo, director del Instituto de Medicina Tropical (IMT), explicó que el centro de referencia para accidentes con arácnidos ponzoñosos cuenta con un protocolo para determinar si un paciente debe o no recibir el antídoto.

La picadura de alacrán tiene tres clasificaciones clínicas: leve, moderada y grave. Solo las dos últimas requieren de la administración del antídoto.

Cuando una persona es atacada por esta especie depredadora empieza a sentir un dolor intenso y urente (ardiente, abrasador), que “a veces no cede automáticamente ni con analgésicos comunes, por eso necesitamos bloquear ese dolor”, indicó el médico en comunicación con Monumental 1080 AM.

Puede interesarle: Sepa qué hacer para evitar la picadura de un alacrán

Al ser una picadura leve hay dolor, se forma como un edema o hinchazón, pero no pasa a otras síntomas.

En tanto, cuando se trata de una lesión moderada “tiene manifestaciones un poco más sistémica; es decir, aparecen nauseas, vómitos, sudoración, una especie de escalofrío”, explicó.

Mientras que la picadura grave tiene manifestaciones sistémicas más complicadas, “como, por ejemplo, en más o menos, el corazón puede trabajar muy rápido o muy bajito. Puede haber un edema agudo de pulmón de origen cardiogénico”, señaló el director del IMT.

Cardozo hizo hincapié en el periodo de observación del paciente que acude a un centro asistencial.

“Si hay una picadura de alacrán tengo que dejarle en observación mínimamente 6 horas, si en 6 horas no hay manifestaciones, solamente el dolor, es clasificada como leve. En 6 horas ya va a pasar al torrente circulatorio y ya va tener otras complicaciones. Es sumamente útil que el medico sepa la guía”, subrayó.

También puede leer: Paraguay es el único en la región que no fabrica antídotos contra alacranes

El adolescente de 13 años que llegó desde San Ignacio, Misiones, no requirió de la administración del antiveneno y recibió el alta médica en horas de la mañana de este sábado, de acuerdo con el doctor Cardozo.

En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) ingresaron dos pacientes con picaduras de alacrán que requirieron del antídoto. Se trata de un adolescente de 14 años y un joven de 22 años.

Tras esta semana intensa en cuanto a consultas, el médico Cardozo detalló que el IMT cuenta con 32 ampollas antiveneno para picaduras de alacrán.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró insatisfecho por la inseguridad en aumento y reconoció la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía en esta materia, durante su primer informe de gestión.
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, y afirmó que va de “mala a muy mala”. Explicó que fue un año muy difícil, cargado de “atropellos constitucionales”.
El presidente Santiago Peña reconoció que el sistema educativo del Paraguay “enfrenta tremendos desafíos”, como también la salud pública por lo que tiene proyectos ambiciosos para transformar esas áreas, según manifestó en su informe ante el Congreso Nacional este lunes.
Cuatro son los proyectos futuros y pendientes que pretende encarar el Gobierno paraguayo, según anunció el presidente de la República, Santiago Peña, durante su primer informe de gestión, ofrecido en la noche de este lunes ante el Congreso Nacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, anuncio varias reformas y leyes en su Gobierno, entre ellas una ley que buscará “resolver el problema de la tierra”. Sin embargo, no habló de una nueva reforma agraria o la recuperación de tierras entregadas a los amigos del dictador Alfredo Stroessner y que debían ser destinadas para los productores.
El presidente Santiago Peña admitió durante su informe presidencial que los precios de la canasta de alimentos todavía no se vieron reflejado en las cifras de inflación que, según su discurso, mostró una tendencia a la baja.