Las autoridades del Ministerio de Salud, de la Superintendencia de Salud y de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) procedieron este miércoles a la clausura temporal de local Rhema Medicina Integrada, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Desde la cartera sanitaria informaron que se encontraron supuestas irregularidades relacionadas con medicamentos e insumos utilizados en el local, y que no presentan registro de la Dinavisa.
Además, explicaron que la habilitación presentada corresponde a un local anterior que no coincide con el local actual, y sus dependencias.
Lea más: Salud clausura clínica estética tras denuncia de mala praxis con metacrilato
La doctora Marcela Larré de Dinavisa explicó que encontraron que el 99% de los productos utilizados en el local no contaban con registro sanitario.
Por su parte, el abogado Enrique Román de la Superintendencia de Salud comentó que detectaron que las habilitaciones se encuentran desfasadas, por lo tanto el local no está habilitado por el Ministerio de Salud.
“Lo que corresponde administrativamente es la clausura que hemos realizado en este momento, rotulando la puerta, con la calcomanía correspondiente de clausura”, agregó.
Clausuran clínica de las doctoras Barbies
La Superintendencia de Salud tomó la decisión de clausurar de forma temporal la clínica de medicina estética denominada Esthetic Palace, ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Más temprano el local ya fue intervenido.
El mismo Román explicó que la clausura del local será hasta que las doctoras Ester y Sara Oliveira, conocidas como las doctoras Barbies, se presenten ante el Ministerio Público y la Superintendencia de Salud, con los documentos requeridos para levantar la sanción.
Todos los procedimientos se vienen realizando tras la denuncia de una mujer de nombre Alejandra Houttave, quien fue paciente de ambas y denunció que fue víctima de mala praxis.
Nota relacionada: Mujer denuncia mala praxis durante procedimiento estético en Ciudad del Este
Denunció que durante una intervención estética que se realizó en el rostro y en el abdomen le debían aplicar ácido hialurónico, pero que le pusieron metacrilato, más conocido como PMMA.
Aseguró que el producto se le aplicó sin su consentimiento.
A raíz de todo lo ocurrido, el Ministerio de Salud y la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética comunicaron la suspensión temporal de la comercialización del metacrilato.
Advirtieron que los que sigan utilizando el producto serán castigados con todo el peso de la ley.