Las especialidades más requeridas son las de Clínica Médica y Pediatría, detalla el doctor Santiago García, viceministro de Atención Integral de la Salud.
“Esas son las de primer impacto con los familiares, y eventualmente de ahí, si es necesario, el médico le debería derivar a otro subespecialista. Pero las que más consultas tienen son Clínica Médica y Pediatría”.
El 80% de los usuarios que acuden a los hospitales en turno nocturno eligen consultar en esas dos, agrega.
García adelantó que desde el Ministerio de Salud Pública están evaluando sumar otras especialidades para el turno nocturno.
Entre ellos esperan contar con especialistas en neumología, neurólogos, diabetólogos, endocrinólogos para quienes no pueden acceder a ellos en los turnos mañana y tarde. Incluso disponer de odontólogos, ya que una de las prioridades es la atención de la salud bucodental.
También está en carpeta un consultorio nocturno de psicología, dentro de la reconversión de la atención de salud mental en el país.
IMPACTO. Los números de los consultorios nocturnos han superado la expectativa que tenían desde salud, revela el viceministro. Describió que como impacto positivo han disminuido las filas en los turnos matutinos, vespertinos y en las áreas de urgencias.
Además de los hospitales, algunas Unidades de Salud de la Familia (USF) están brindando el mismo servicio, tanto en la capital, Central e interior del país, detalló.
“Estamos avanzando con estos consultorios y creo que para el año que viene vamos a expandirlos a muchísimos más centros y más Unidades de Salud de la Familia”, adelantó García.
Los días de atención de estos consultorios son de lunes a viernes. Empiezan a funcionar a las 17:00 y se extienden entre las 20:00 y las 21:00 de acuerdo con el lugar.