El Hospital de Clínicas se sumó al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu para realizar por primera vez una quimioembolización para tratar una retinoblastoma, que es un cáncer ocular poco frecuente que se desarrolla en la retina y se da usualmente en niños menores de cinco años.
La quimioembolización es un procedimiento que no requiere cirugía y es mínimamente invasivo. En el proceso se inyectan drogas anticáncer directamente en el vaso sanguíneo que alimentan a un tumor canceroso, en este caso, en el ojo.
“Además del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, a nivel público ahora se suma el Hospital de Clínicas de la FCMUNA, con el fin de que más niños puedan recibir un tratamiento conservador en etapas tempranas”, refirió la Dra. Laura De Nicola Gianninoto, oftalmóloga especializada en oncología ocular.
El equipo médico manifestó estar muy optimista, respecto al futuro de esta técnica. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, a través del Hospital Escuela, concretó por primera vez este innovador tratamiento para retinoblastoma. El objetivo no fue solo salvar la vida de la paciente intervenida en la ocasión, sino también conservar el ojo derecho afectado y, con suerte, la visión o parte de ella, detallaron.
La profesional comentó que se llevó a cabo la quimioembolización selectiva de la arteria oftálmica, “un procedimiento que permite la inyección directa de quimioterápicos al ojo afectado”.
Describió que el tratamiento duró casi tres horas y fue aplicado a una niña de 4 años, procedente de Lambaré, diagnosticada con retinoblastoma en el ojo derecho hace casi un año.
“Se decidió este tratamiento, ya que, a pesar de haber recibido quimioterapia sistémica con buenos resultados parciales, la paciente presentó múltiples siembras vítreas, una complicación que dificulta el tratamiento, debido a que los quimioterápicos no llegan de manera eficaz al humor vítreo, un tejido avascular dentro del ojo”, explicó la Dra. De Nicola.
Este tratamiento aplicado por primera vez en Clínicas es valorado por su alta eficacia en los tumores clasificados en estadios avanzados C, D y E, inclusive. De Nicola señaló que sin esta opción de tratamiento, muchos ojos afectados debían ser extirpados por la falta de alternativas para preservar el órgano. La retinoblastoma es un cáncer poco frecuente en Paraguay, con unos 10 casos por año. La oftalmóloga insta a su detección precoz.
La Dra. Laura De Nicola Gianninoto explicó que la quimioembolización es un procedimiento ambulatorio. El paciente solo queda en observación un par de horas, se verifica que esté bien y puede retirarse. A las tres semanas se le hace una evaluación oftalmológica bajo sedación, para corroborar la respuesta al tratamiento, y dependiendo de ello, se irán programando la segunda sesión en cuatro semanas.