14 abr. 2025

Codehupy presenta querella ante nulo avance en caso de asesinato de indígena

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó este lunes una querella adhesiva en el caso del asesinato del reciclador indígena Lorenzo Silva, atendiendo que no se cuenta con mayores resultados en la investigación fiscal.

querella Codehupy.jpg

La Codehupy presentó una querella en representación de la familia de Lorenzo Silva.

Foto: Gentileza.

La querella fue presentada este lunes por el secretario Ejecutivo de Codehupy, Óscar Ayala, ante la Corte Suprema de Justicia, con anuencia de los familiares del reciclador indígena Lorenzo Silva Arce, quien fue asesinado a tiros el 16 de diciembre del año 2019.

El representante de la Codehupy explicó que la querella adhesiva se presentó atendiendo que la investigación del Ministerio Público no cuenta con avances significativos y, por ello, desde la organización, se buscarán medidas para esclarecer el caso.

“Creemos que mediante nuestra intervención, al menos vamos a poder proponer diligencias y trámites en el caso… Hemos asumido el compromiso de querellar a personas innominadas porque hasta ahora no están determinadas, pero con este paso procesalmente podremos intervenir”, expresó Ayala.

Lea más: A casi un año, asesino de reciclador indígena sigue sin ser identificado

Para la Codehupy, el asesinato de Silva se toma como un caso emblemático, ya que al igual que otros casos donde fueron víctimas personas de origen nativo, no tienen resultados esclarecedores en las investigaciones que realiza la Fiscalía.

“El Ministerio Público designó a tres fiscales en un intento de darle importancia al caso, pero tampoco ha redundado en resultados la investigación”, agregó.

Ayala indicó que la hipótesis que manejan desde la organización es que el asesinato de Silva podría ser caracterizado como crimen por odio o placer, ya que no existen otros motivos del porqué recibió los disparos.

“No hay ninguna evidencia ni motivo por el cual se haya disparado contra Lorenzo Silva, que estaba durmiendo en la parada de bus. Se podría caracterizar de esa manera y es un indicador preocupante como sociedad”, mencionó.

Finalmente, el representante de Codehupy adelantó que realizarán todas las acciones legales correspondientes de manera a llamar la atención de los investigadores y luchar contra la impunidad que reina en este tipo de casos.

Mas detalles: Asesinan a reciclador con varios disparos en el microcentro de Asunción

Lorenzo Silva, reciclador indígena de 29 años, fue asesinado el 16 de diciembre del 2019 mientras estaba durmiendo en una parada de ómnibus sobre las calles Jejuí y Montevideo, de Asunción, en horas de la madrugada.

El autor del hecho efectuó varios disparos desde su vehículo y luego se dio a la fuga. Hasta el momento, el Ministerio Público tampoco pudo determinar el móvil del crimen.

Más contenido de esta sección
En operativos simultáneos, los fiscales Vivian Coronel, Luis Fernando Escobar y Alcides Giménez llevaron a cabo tres allanamientos en distintos puntos de Hernandarias, en el marco de una investigación por trata de personas.
Un joven motociclista falleció este domingo en un accidente de tránsito ocurrido en Juan Emilio O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Padres de la escuela Comercio 1, de Asunción, se manifestaron en protesta a la falta de docentes de materias esenciales para las tecnicaturas que se ofrecen en la institución. Exigen una pronta solución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La Policía Nacional demoró este fin de semana a un joven por hacer piruetas, conocidas como willy (wheelie), en Luque, Departamento Central.
Las autoridades hallaron este lunes restos óseos que serían de Alejandro Ramos, ex líder del autodenominado y extinto Ejército del Mariscal López (EML), en un procedimiento llevado a cabo presumiblemente en Horqueta, Departamento de Concepción.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional frustraron el traslado de una gran carga de droga en Pindoty Porã, Departamento de Canindeyú. Los sospechosos abandonaron el vehículo y huyeron ante una persecución con los intervinientes.