24 nov. 2024

Cofundador de Twitter defiende alternativas de código abierto para inteligencia artificial

El estadounidense Jack Dorsey, cofundador de la red social Twitter, ahora X, defendió este martes en un foro de derechos humanos en Oslo iniciativas para impulsar comunidades de código abierto para contrarrestar el dominio de las grandes compañías sobre la inteligencia artificial.

Twitter X.jpg

El “abuso político” en la red social X es un fenómeno global, generalizado y trasversal, sugiere un estudio.

Foto: Pexels

“Con la inteligencia artificial pasa algo parecido como con los algoritmos. Había algo basado en compartir información, investigación, ciencia, completamente abierto, y ahora ha sido cerrado en torno a cinco compañías, y están desarrollando herramientas de las que todos seremos completamente dependientes”, dijo Dorsey en el Foro de la Libertad de Oslo.

El empresario estadounidense sostuvo que la complejidad de esas herramientas hace que los ciudadanos “no tengan idea de cómo verificar cómo funcionan o qué hacen”, y como se depende tanto de ellas, si se deja pasar “unos meses o años, será demasiado tarde”.

“Por eso es muy importante que tengamos una alternativa de código abierto a estas compañías”, señaló.

En su intervención en la segunda jornada del foro, Dorsey defendió un enfoque similar para la cuestión de los algoritmos.

Lea más: Anuncio de Meta de que usará datos personales para entrenar su IA genera polémica en redes

“Creo que el debate sobre la libertad de expresión es una completa distracción ahora mismo, el debate correcto debería ser sobre el libre albedrío. Lo estamos sintiendo ahora mismo, porque nos están programando a través de lo que decimos y, a través de estos mecanismos, nos cuentan qué es o no interesante”, afirmó.

Dorsey considera que la única respuesta es “dar mas opciones a la gente sobre qué algoritmos escoger, cómo construir sus propios algoritmos, de que haya realmente un mercado de algoritmos”.

El Foro de la Libertad de Oslo es organizado de forma anual desde 2009 por Human Rights Foundation, con sede en Nueva York y presidida por el millonario venezolano afincado en Estados Unidos Thor Halvorssen, de origen noruego y primo del opositor venezolano Leopoldo López.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La COP29 finalizó con un mal sabor para la mayoría de los participantes, que esperaban concretar un mayor compromiso para afrontar el desafío climático; sin embargo, los participantes se encontraron con numerosas resistencias y un entorno geopolítico adverso que estuvo a punto de hacer descarrilar la cumbre climática.
Los supermercados de la cadena francesa Carrefour en Brasil enfrentan una amenaza de boicot por el anuncio de la compañía de que no venderá carne de los países del Mercosur en Francia.
Al menos 15 personas murieron y otras 63 resultaron heridas en el ataque israelí de esta madrugada contra un edificio de ocho plantas en el centro de Beirut, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública libanés en un tercer recuento de víctimas.
Los pequeños Estados insulares y algunos africanos abandonaron este sábado la sala de negociación al conocer la última propuesta de la presidencia para el acuerdo sobre financiación climática que ultima la COP29, donde dijeron no sentirse escuchados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este sábado a las víctimas del Holodomor, una gran hambruna que tuvo lugar bajo la Unión Soviética entre 1932 y 1933 y que acabó con la vida de millones de ucranianos, y reiteró el apoyo de Estados Unidos al país en la invasión rusa.
La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández exigió que las pensiones que recibía y que fueron suspendidas por el gobierno del actual mandatario, Javier Milei, sean restituidas y anunció que de ser necesario accionará ante la Justicia.