Manuel Riera, titular del Colegio de Abogados del Paraguay, explicó a radio Monumental 1080 AM que los exámenes de conocimiento, en el proceso de conformación de ternas para ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), son memoristas.
En ese sentido, señaló que desde el CAP solicitaron al Consejo de la Magistratura (CM) eliminar los exámenes de conocimiento y crear una etapa con perfiles del próximo ministro del Poder Judicial.
“El proceso de selección de un ministro de Corte pide un doctorado. Tienen implícito el conocimiento teórico. Sería absurdo pedir a un doctor en Derecho que tenga menor puntaje porque no pintó bien el círculo o no se memorizó”, señaló e indicó que plantear un examen memorista “no es compatible con la realidad”.
Insistió que con el examen no se está evaluando nada y, a su criterio, se deben analizar los perfiles de los candidatos, en vez de examinar temas académicos puntuales.
En un comunicado, el Colegio de Abogados explicó que realizaron un seguimiento detallado de procesos de selecciones anteriores, no solo de ministros para el Poder Judicial, sino también para el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Fiscalía General del Estado.
Lea más: “Con candidatos dentro del sistema se tiende a repetir los mismos vicios”, dice abogado
En contrapartida, el CAP propuso un grupo de ejes temáticos que deberían integrar el próximo reglamento y agregar una etapa de definición de perfiles con un esquema de evaluaciones.
“De lo apreciado, especialmente en este último caso, notamos que las evaluaciones incluyen exámenes de conocimiento; sin embargo, la experiencia muestra que ni los cuestionamientos ni los méritos realmente reposan en estos”, expresa el escrito.