El Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) sentó postura respecto a la restitución de los fueros a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, que fue dictada en una sesión extraordinaria impulsada por Honor Colorado.
Para el CAP, este hecho sin precedentes en la historia política del Paraguay “carece de cualquier explicación republicana y, por tanto, socava gravemente la independencia del Poder Judicial al pretender suspender los procesamos penales en curso contra parlamentarios e interferir en los mimos”.
Puede interesarle: Injerencia y quiebre entre poderes: Los argumentos de juristas sobre restitución de fueros
El CAP sostiene que la decisión de la Cámara de Senadores es una “clara” atribución de facultades extraordinarias que pasa por encima de la Constitución Nacional, ya que ningún artículo prevé una restitución de fueros.
En ese sentido, exhorta al Poder Judicial a defender su independencia “frente a estas pretendidas interferencias del Poder Legislativo”.
Comunicado sobre la sesión llevada a cabo el pasado jueves en la Cámara de Senadores. pic.twitter.com/8jEImkWagU
— Colegio de Abogados del Paraguay (@CAP_py) April 9, 2024
Asimismo, instan al Ministerio Público a actuar decisivamente ante hechos que amenazan con alterar el estado de derecho de Paraguay.
“Es hora de que todas las instituciones del Estado actúen de manera conjunta y decidida en la defensa de nuestra democracia. No podemos permitir que intereses políticos estén por encima de la justicia y la legalidad”, se lee en su comunicado emitido en la víspera.
También puede leer: Jueces dilatan decisión y barajan salida legal ante caos jurídico
Tras la restitución de los fueros a tres senadores, el líder de bancada de Honor Colorado y próximo titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, recoció que se trata de un mensaje político y un apriete por no conseguir el desafuero de Mario Abdo Benítez.
Por último, el CAP se dirige a los actores políticos para recordarles que las elecciones ya terminaron, por ello, pide que se aparten de las tensiones partidarias y actúen en concordancia con los preceptos constitucionales.
“Es imperativo que se abandone la arrogancia política y que se comprenda que ningún órgano estatal debe pretender ejercer autoridad por encima de la ley”, expresan.