21 dic. 2024

Columnista colombiano expone cómo cigarrillos de Tabesa inundan su país

Algo huele a Rumba en las zonas francas, se titula la columna del periodista colombiano Juan Carlos Calvás, publicada este martes en El País de España. El texto expone cómo los cigarrillos de Tabesa inundan los barrio de su país.

rumba.jpg

Rumba es la marca de Tabesa que inunda Colombia.

Foto: @FNDCol

La empresa que inunda a Colombia con sus cigarrillos de contrabando fue incluida en la denominada Lista Clinton”, menciona el periodista en referencia a la reciente sanción aplicada por EEUU, contra Tabacalera del Este, propiedad del ex mandatario, Horacio Cartes.

El columnista colombiano se refiere al contrabando de cigarrillos como “el multimillonario negocio que alimenta las arcas del narcotráfico por ser el vehículo ideal para lavar dinero e ingresar millones y millones de dólares al país sin necesidad de entrar cargamentos de billetes”.

El comunicador asegura que mediante el contrabando de cigarrillos, los narcotraficantes “logran liquidar los pagos que reciben por los cargamentos de drogas que logran llevar a su puerto final”.

Lea también: Tabacalera fue blanco de investigaciones

El periodista rememora que, nueve años atrás, el entonces gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, denunció penalmente a Tabesa por promover el contrabando hacia Colombia de distintas marcas de cigarrillos producidos en ese país.

Calvás señaló que la marca conocida como Rumba, es producida en Paraguay por Tabacalera del Este (Tabesa) y se comercializa en las zonas apartadas y barrios populares de Colombia, a pesar de que esta marca debería ingresar a su país solo para la reexportación.

“Rumba es la marca de Tabesa que más se comercializa en nuestro país. No la venden en cadenas de supermercado, ni en zonas de alto poder adquisitivo”, dice la columna publicada en El País.

El comunicador asegura que esta marca es mucho más económica que los cigarrillos de marcas reconocidas. “Todo porque los narcos no necesitan competir con precios, sino convertir en dinero en efectivo ese producto del contrabando”, agrega.

“Los cigarrillos nunca salen del país y al contrario se venden por doquier, como se conoció el año pasado en un informe sobre los cigarrillos ilegales”, señala.

En su columna, el comunicador se pregunta sobre quiénes son los que importan esa marca a Colombia y cómo se permite que el ingreso de este producto se concrete.

“¿Por qué Tabesa creó la marca Rumba solo para vender a un misterioso cliente colombiano? ¿Qué se sabe de LTC Trading Corporation, empresa radicada en California y que es quien trae los Rumba al país?”, remata.

Más contenido de esta sección
El número de víctimas mortales en un atropello este viernes en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, en el este de Alemania, subió a dos, un adulto y un niño, mientras la cifra de heridos se sitúa en más de 60, informó el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haselhoff, quien indicó que el conductor actuó al parecer solo.
La Justicia española impuso una condena de 31,6 millones de euros (USD 32,8 millones) a la página de piratería de fútbol Roja Directa, que tendrá que abonar ese montante al grupo audiovisual Mediapro, según anunció este viernes éste último.
Al menos una persona murió y varias resultaron heridas a causa de un atropello en un mercadillo navideño en Magdeburgo (este de Alemania), un suceso que las autoridades regionales consideran que pudo tratarse de un atentado.
El ministro del Interior, Enrique Riera, fue el primero en hablar de la decisión de la Senad de cortar relaciones con la DEA con el fin de “potenciarse”, días atrás, pero ahora cayó en contradicciones, ya que afirma que “no existe posibilidad” de que funcione el ente antidrogas local sin la cooperación con el organismo estadounidense.
El Gobierno de Javier Milei aseguró este jueves que en el tercer trimestre del año la tasa de pobreza en Argentina bajó al 38,9%, desde el 51% en el segundo trimestre.
Poco más de una semana después de su cirugía por una hemorragia cerca del cerebro, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva regresó este jueves a Brasilia, en un momento en que su gobierno enfrenta un desafío económico por la depreciación de la moneda.