Con las consignas de tierra, territorio, trabajo y soberanía, la Federación Nacional Campesina (FNC) inició su 29ª marcha campesina, indígena y popular durante la tarde de este jueves. Partieron desde el ex-Seminario Metropolitano para llegar hasta Eusebio Ayala con destino al microcentro de Asunción.
Alrededor de las 16:30 ya los marchantes coparon un lado de la avenida Eusebio Ayala, bajo acompañamiento policial. A las 17:30 está previsto el acto central en la Plaza de la Democracia.
Nota relacionada: Marcha campesina sentará por primera vez postura a favor de un candidato
Por primera vez asumen una postura política, en apoyo a la dupla Efraín Alegre y Soledad Núñez. Durante la mañana de este jueves realizaron un mitin frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para presentar un posicionamiento con respecto a las elecciones generales del 30 de abril.
Los campesinos e indígenas reclaman la garantía de derechos y el cese de persecuciones, imputaciones y desalojos a comunidades, como a asentamientos urbanos. Una de sus mayores críticas es la concentración de tierras en Paraguay.
Desde el 2022, la marcha es también indígena y popular, aglutinando a diversas organizaciones.