El documento recopila los convenios internacionales, relativos a las mujeres, firmados por Paraguay, así como legislaciones específicas sobre empoderamiento económico, violencia, trabajo doméstico y protección a la maternidad.
La presidenta de esta comisión, la senadora del gubernamental Partido Colorado Lilian Samaniego, comentó durante la presentación que el documento servirá a “la gente que trabaja por la Justicia, pues es un compendio legislativo, de los derechos de las mujeres”.
Samaniego destacó los avances en “derechos civiles y políticos de la mujer paraguaya”, pero lamentó que las estadísticas todavía arrojen cifras elevadas sobre violencia hacia la mujer y feminicidios, con 48 registrados en lo que va de año.
“Las mujeres tenemos un solo adversario, que es la desigualdad, y necesitamos enfrentarlo todas juntas, por encima de las ideologías políticas o de cualquier otro tema que pueda separarnos. La desigualdad, el desempleo y la violencia son los grandes desafíos que tenemos que enfrentar”, puntualizó la senadora.
Para la elaboración de este manual, la Comisión de Equidad y Género contó con el respaldo de otras comisiones del Senado y de ONU Mujeres.
La representante de ONU Mujeres en Paraguay, Florence Raes, recordó que el Poder Legislativo tiene la capacidad de conseguir erradicar la violencia a través de sus decisiones y por eso se necesita que las leyes tengan ese enfoque de género.
Raes se mostró partidaria de que los legisladores trabajen de forma conjunta y cercana con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio Público, que desde la Unidad Especializada en Violencia Familiar está en contacto con estos casos.