18 abr. 2025

Comisión Interamericana pide al Estado investigar muerte de adolescentes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció este sábado acerca de la muerte de dos adolescentes durante un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el miércoles último, en la zona de Yby Yaú, Departamento de Concepción, y exige al Estado paraguayo investigar las circunstancias de las muertes.

marito epp niñas.jpg

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), repudia la muerte de dos adolescentes por parte de la FTC.

Foto: @MaritoAbdo

En una serie de posteos desde su cuenta oficial en Twitter, la CIDH “repudia la muerte de dos #adolescentes, el 2 de setiembre, en límite de los departamentos de Concepción y Amambay, en una acción de las Fuerzas Armadas del Estado en contra de miembros del grupo armado no estatal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”.

“La @CIDH recuerda que niñas, niños y adolescentes obligados a formar parte de grupos armados o de crimen organizado son víctimas del reclutamiento forzado y que los Estados deben adoptar medidas para su protección y restitución de sus derechos”, agrega el pronunciamiento.

Le puede interesar: Cancillería toma “con sorpresa” reclamo y responde a Argentina sobre muerte de niñas

“La @CIDH insta al Estado de #Paraguay a investigar las circunstancias de la muerte de las adolescentes y a redoblar los esfuerzos en la adopción de medidas de prevención al reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por grupos armados en el país”, destaca finalmente.

Embed

Las versiones surgidas tras el operativo, que en un principio fue calificado de “exitoso” por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, han generado mucha controversia al revelarse que las víctimas abatidas son niñas registradas como ciudadanas argentinas, con 11 años de edad.

La Cancillería argentina reclamó ayer al Gobierno paraguayo el esclarecimiento del caso y la “identificación de responsables”.

Más contenido de esta sección
Un camión que transportaba productos del frigorífico Neuland fue asaltado el último miércoles en Mariano Roque Alonso. El empleado que acompañaba al conductor cayó en contradicciones y quedó detenido.
Durante la misa crismal en la catedral de Concepción, el representante del papa instó ayer a no olvidar a las familias que sufren el secuestro de sus seres queridos.
Un grupo de paraguayos montañistas consiguió cruzar la cordillera del Himalaya y subir al monte Everest, la cima más alta del mundo situada entre la frontera de Nepal y el Tíbet, en Asia, haciendo senderismo por ocho días para el ascenso y otros tres para bajar. Lograron llegar al campo base antes de la Semana Santa.
El Jueves Santo se presentará con un ambiente cálido a caluroso a nivel nacional. No obstante, se prevén lluvias puntuales en zonas del norte y este de la Región Oriental y en todo el Chaco.
Beatriz Denis y sus familiares fueron recibidos por el monseñor Vincenzo Turturro, a quien solicitaron interceder ante el sumo pontífice en busca de respuestas sobre el secuestro del ex vicepresidente Oscar Denis.
El senador liberal Eduardo Nakayama alertó de un complot del Partido Colorado para destituir al intendente de Encarnación, Luis Yd, tras la caída de un edificio en construcción que causó la muerte de dos personas. Para el legislador, no es responsabilidad del municipio, ya que se trataba de una obra privada “con autorización”.