El Gobierno de Brasil y México ya confirmaron los primeros casos de coronavirus registrados en América Latina y la llegada del virus al territorio nacional es solo cuestión de tiempo, según adelantó en los últimos días el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Ante este escenario epidemiológico y teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros que arriban al país a través del aeropuerto Silvio Pettirossi, las autoridades sanitarias instalaron un escáner que mide la temperatura corporal de las personas y detecta en segundos cuadros febriles.
Nota relacionada: En Aeropuerto instalan escáner para detectar cuadros febriles
En el caso de que un viajero registre alta temperatura, personal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud se encargará del control médico con el aislamiento de la persona y el análisis correspondiente para confirmar o descartar la enfermedad.
Todos los pasajeros, especialmente aquellos que provienen de zonas donde se registraron casos de coronavirus, deben ser inspeccionados en el área de desembarco, por profesionales equipados con protección especial.
Además, el protocolo establece que si la persona con cuadro febril proviene de países con restricciones por la enfermedad, se debe contactar a otras que estuvieron en contacto con el paciente, en el margen de dos metros dentro del avión.
Lea más: Coronavirus podría llegar a Paraguay tras primer caso en Brasil
El Ministerio de Salud Pública ya activó el centro operativo de emergencia para fortalecer el control en puntos de entrada, manejo de casos sospechosos, logística y laboratorio.
Asimismo, se dispuso el funcionamiento de dos unidades militares en las adyacencias de la principal estación aérea del país, en el caso de ser necesario el aislamiento de personas que podrían portar el Covid-19.
El coronavirus avanza y ya hay más de 85.000 afectados, más de 2.800 fallecidos y más de 33.200 pacientes recuperados.