Las autoridades del distrito, como el intendente Moisés Recalde y el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, fueron quienes actuaron de mediadores con el propietario de la estancia ganadera, para que vuelva a conectar la electricidad y los nativos puedan recibirla en sus comunidades.
Tras este acuerdo, los indígenas del pueblo Yshir Tomaraho, que se manifestaron por la falta de luz en la comunidad, volvieron a la calma y podrán nuevamente conservar sus alimentos para que no se pierdan, lo que era una de sus mayores preocupaciones, sobre todo de los niños que ingresan a la escuela y reciben el almuerzo escolar, quienes sufrieron pérdidas, pero pudieron reponerse según los líderes.
Lea más: Registran humo en el ambiente y calidad del aire en niveles perjudiciales
La falta de luz se produjo a partir de los incendios forestales que afectaron a la estancia de un productor de la zona, que según uno de los afectados, Daniel Aquino, el propietario quiso culparles por el supuesto fuego provocado; incluso, los líderes fueron llamados a prestar declaración ante la Fiscalía en Fuerte Olimpo.
Por esta situación, el dueño del establecimiento procedió a cortar el tendido que llega a la comunidad indígena, pero afortunadamente llegaron a un acuerdo para que pueda reponerse el servicio.
Lea también: 15 días sin energía: Escuela de comunidad indígena ya no pueden conservar alimentos
La comunidad Puerto María Elena se encuentra a 65 km de Fuerte Olimpo y se llega al lugar solamente por agua, en un recorrido de casi dos horas por cada viaje.
En el sitio viven alrededor de 90 familias y el único camino para llegar por tierra al asentamiento indígena es pasando por una propiedad privada de una empresa ganadera.