25 nov. 2024

Conasam confirma que el nuevo salario mínimo será de G. 2.798.309

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) mantuvo su última reunión este miércoles y confirmó el reajuste del salario mínimo, que regirá desde el 1 julio. De esta manera, la remuneración base que deben recibir los trabajadores y trabajadoras del sector privado es de G. 2.798.309.

Conasam1.jpeg

Conasam estableció un reajuste de G. 107.627 del salario mínimo.

Foto: Gentileza.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, informó que en la reunión con el sector empresarial se acordó el nuevo salario mínimo que aún debe ser oficializado mediante Decreto Presidencial.

“El salario mínimo se va a reajustar a G. 2.798.309 y el jornal va a ser reajustado en G. 107.627; entonces, estamos hablando de una variación de G. 117.936 con relación al salario vigente hoy en día”, precisó.

Conasam es una instancia tripartita entre los sectores involucrados, pero en el último encuentro no hubo representación del sector trabajador, bajo la justificación de actividades con la Organización Internacional del Trabajo.

Lea también: 282.936 asalariados recibirán el reajuste del salario mínimo

Segovia recordó que si bien las centrales sindicales pidieron un reajuste del 30%, la Ley del Salario Mínimo establece que se debe fijar según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Banco Central del Paraguay. En ese sentido, se tomó el cálculo de 4,4% de inflación interanual para determinar la nueva remuneración base.

“Se llegó a la conclusión de que hay un marco normativo de que el IPC es el parámetro para poder hacer el reajuste. No estamos ajenos a poder plantear otras alternativas, otras fórmulas, pero eso implicaría la modificación de la ley”, dijo el viceministro sobre la posición de los trabajadores.

Actualmente, 282.000 personas ganan el salario mínimo y serán beneficiadas en forma inmediata. La medida alcanza al sector privado inicialmente.

Puede escuchar el pódcast: ¿Qué depara el futuro a los aportantes y jubilados del IPS?

Segovia aclaró que no se trata de un aumento salarial, sino de un reajuste en compensación del poder adquisitivo que se perdió en el último año por la suba de precios de la canasta básica de productos.

Asimismo, refirió que la solución no pasa por alzar el salario, sino por combatir la informalidad, teniendo en cuenta que hay paraguayos que ni siquiera perciben el salario mínimo y tampoco están inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS), para acceder a los servicios de salud y a la jubilación.

Nota relacionada: Trabajadores presentaron más de 4.500 denuncias por violación de sus derechos

Sin embargo, reconoció que también se debe trabajar en una mejorar la capacidad de negociación de los trabajadores con las empresas, teniendo en cuenta que el salario paraguayo está en quinto lugar en América.

Más contenido de esta sección
Prosiguen las denuncias contra el intendente de Mauricio José Troche, Departamento de Guairá, Osmar Brítez. Ciudadanos y ediles piden a la celeridad en la investigación a la Fiscalía. Estiman un faltante de G. 6.000 millones.
El abdismo denunció una supuesta prevaricación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque supuestamente otorgó fuera de plazo al Ministerio Público una prórroga extraordinaria para proseguir con la investigación del caso donde está imputado ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El BCP espera cerrar el año con una inflación de 4%, pese a las presiones del tipo de cambio y de los alimentos. Experto da su lectura sobre las expectativas de mercado para el cierre del año y advierte señales de alarma a considerar para el 2025.
El novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé arranca este jueves 28 de noviembre y cientos de promeseros ya arribaron a la Villa Serrana el fin de semana bajo el intenso sol. La festividad religiosa estará marcada por el calor, con máximas de 37 grados.
Más de 300 familias del Bañado Sur de la capital soportan las altas temperaturas sin el líquido vital, motivo por el cual solicitaron a la firma estatal Essap que habilite el servicio del agua potable. Así lo informaron miembros de la comisión del barrio Santa Ana de Asunción.
Funcionarios de la Municipalidad de Ayolas, Misiones, se manifestaron frente a la institución pidiendo cobrar sus salarios pendientes desde hace más de medio año, según denunciaron.