Álvaro Grau, concejal de Asunción, dio a conocer en las redes sociales un documento en el cual la Intendencia, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, solicitó un prestado de G. 299.000 millones a un plazo de 12 meses.
El nuevo pedido se da a conocer un día después de que el jefe comunal haya reculado en sus intenciones de emitir nuevos bonos para obras, ya que prefiere esperar a que “se calmen los ánimos” de la ciudadanía respecto a sus dudas sobre presuntas irregularidades en el manejo del tesoro municipal.
“Ayer nomás el intendente decía que iba a renunciar a emitir los bonos y pedía paciencia a la ciudadanía. Pero, sin embargo, hoy me entero de que está pidiendo urgente créditos a los bancos por un valor de G. 299.000 millones y, encima, sin aprobación de la Junta Municipal”, expresó en NPY.
Le puede interesar: Nenecho recula en pedido de nuevos bonos: “Vamos a esperar que se calmen los ánimos”
De acuerdo con Grau, Rodríguez “no entiende la situación delicada en la que se encuentra y está por todos los medios tratando de conseguir dinero para seguir endeudando a la ciudadanía” y cubrir el déficit de su caja; además, lo acusó de “marear a la gente”.
Grau sostuvo que “las condiciones financieras de la municipalidad no están dadas para garantizar que ese dinero sea devuelto al banco y ejecutado en lo que debe ser ejecutado”.
📌 ¿Nenecho solicitó dinero a varios bancos para paliar su déficit?
— NPY Oficial (@npyoficial) June 19, 2024
♦️ El concejal Álvaro Grau denuncia que el intendente de Asunción pidió casi G. 300.000 millones para cubrir el déficit en su caja, eludiendo la aprobación de la solicitud por parte de la Junta Municipal.
🗣️… pic.twitter.com/QL9pjremTj
Recordó que en agosto del año pasado se sacó un préstamo de G. 249.000 millones que “apenas se pudo pagar tres, cuatro cuotas, y después pidió una postergación a la Junta Municipal”.
Puede escuchar: Pódcast ÚH: ¿Qué pasó de los G. 500.000 millones que emitió Nenecho desde la Comuna?
En ese sentido, afirmó que los contribuyentes “vamos a terminan pagando solamente los intereses de los bonos, lo mismo que se va terminando pagando por las obras de San Pablo y Mercado”.
Asimismo, remarcó que la Ley Orgánica Municipal dice que no se puede contraer créditos por más de la capacidad financiera de la municipalidad. “Vemos que está rebasada, por algo no se está pudiendo pagar”, sostuvo.
Sobre la línea, anunció que hará un pedido de informe formal para que la Intendencia frene el nuevo préstamo.