21 feb. 2025

Condenado a 30 años de cárcel por asesinato de cinco personas

Un Tribunal Colegiado de Sentencia condenó a 30 años de cárcel a Adelio Adalberto Gómez Benítez (24) al hallarlo culpable por la matanza de cinco personas en el distrito de Itakyry.

detenido.jpg

Adelio Adalberto Gómez Benítez, detenido en Curuguaty. | Foto: Elías Cabral.

El fallo condenatorio se dio a conocer este miércoles 4 de mayo en el Poder Judicial de Ciudad del Este, en la conclusión del juicio oral. La audiencia pública había comenzado el 19 de abril pasado.

La pena máxima fue solicitada por la fiscal Mónica Larroza, justificando que el hombre reunía suficientes elementos de prueba en su contra.

Los magistrados Efrén Giménez, Haydée Barboza y Herminio Montiel, que integraron el tribunal, dictaron la ejemplar condena por el homicidio doloso.

Según los antecedentes, el 8 de junio de 2013, Gómez Benítez y el expolicía Jaime Joel Ayala Benítez ejecutaron a tiros a los hermanos Claudio Martínez Añazco (26), Ramón Martínez Añazco (22) y Jorge Martínez Añazco (17), además de Antonio Leandro Portillo Villalba (17) y Nicolás Caballero Zarza (17). Todas las víctimas sufrieron heridas de proyectiles en la cabeza.

También está imputado el expolicía Jaime Joel Ayala Benítez (33), hermano de madre del hoy condenado, quien se encuentra prófugo de la Justicia y declarado en rebeldía.

De acuerdo con la investigación, los asesinos habrían reclutados a cinco jóvenes y los llevaron bajo engaños hasta una zona boscosa de Itakyry. Allí los hicieron trabajar en plantación y procesamiento de marihuana. Finalmente, el 8 de junio de 2013 los ejecutaron para no cumplir con el pago por el servicio.

En el lugar se encontraron 2.500 kilos de marihuana prensada y picada. Otros dos Martínez Añazco lograron escapar y denunciaron ante las autoridades a los responsables de la masacre.

Gómez Benítez cuenta con antecedentes por homicidio doloso (2008), posesión y tráfico de drogas (2009), homicidio doloso (2010) y homicidio doloso (2011).

Mientras que su hermano prófugo cuenta con antecedentes por reducción (2008), tráfico de drogas (2009), tentativa de homicidio doloso (2011) y homicidio doloso (2013).

Más contenido de esta sección
El concejal municipal de La Paloma del Espíritu Santo, en el Departamento de Canindeyú, se niega a entregar un lujoso vehículo que posee como depositario judicial, a pesar de la orden de una jueza.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, viajó a Estados Unidos y visitó este viernes en Washington el Departamento de Estado de ese país. La oficina es responsable de haber asignado a los “significativamente corruptos”.
Las delegaciones de Paraguay y Brasil fijaron como fecha el 30 de mayo próximo para la firma del nuevo Anexo C del Tratado de Itaipú, avanzando en el proceso de revisión del acuerdo.
Meteorología anunció que esta noche podrían darse la llegada de lluvias con tormentas eléctricas e incluso la posibilidad de caída de granizos. Serían cinco los departamentos afectados.
El juez Héctor Capurro emitió un exhorto al Brasil para solicitar la extradición de Anuncio Martí Méndez, acusado por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido el 16 de noviembre de 2001.
Las autoridades hallaron este viernes en una caleta (lugar secreto) el sombrero del ganadero Félix Urbieta y su prenda de vestir utilizada para prueba de vida. El hallazgo se produjo en una estancia en Horqueta, Departamento de Concepción.