23 dic. 2024

Condenado a 6 años por el caso de las bombas molotov

24914567

Stiben Patrón, prófugo.

A seis años de cárcel fue condenado uno de los procesados por el caso de las supuestas bombas molotov en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), durante las protestas contra la enmienda prorreelección del presidente Horacio Cartes, el 31 de marzo del 2017.

El Tribunal de Sentencia integrado por Inés Galarza, Olga Ruiz y Fabián Weinsensee halló culpable al acusado Rubén Galeano por la presunta violación de la Ley de Armas, luego del juicio oral en su contra.

Además, los magistrados revocaron las medidas alternativas a la prisión preventiva que tenía el encausado y se dispuso la prisión preventiva, con lo que ya fue remitido a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En la misma causa, el acusado Stiben Patrón está con orden de captura nacional e internacional, quien no se presentó al juicio oral. Se tienen datos de que habría salido del país para pedir asilo político.

El coprocesado Luis Osvaldo Sánchez también tiene rebeldía y orden de captura internacional.

En el caso del coprocesado Brian Martínez, se presentó el pasado lunes, por lo que se levantó su rebeldía y se dispuso su prisión preventiva, con lo que también está en Tacumbú

Con respecto a este encausado, el caso fue desdoblado, por lo que se remitió ya a otro tribunal de Sentencia para que realice su juicio oral.

Es por esto que se realizó solo el juicio oral para el procesado Rubén Galeano, que fue condenado a prisión.

Más contenido de esta sección
El legislador por Yo Creo dijo que el despilfarro y los abusos del Congreso son a consecuencia de la falta de equilibrio de poderes. Señaló que el cartismo mal utiliza su mayoría para beneficios personales y que la DEA es sumamente necesaria para enfrentar al crimen organizado y la narcopolítica infiltrada en las instituciones.
La profesional del derecho señaló que se llegó al punto de que el mensaje que se envía desde Paraguay al mundo debilita la lucha contra el crimen organizado, afectando también a países vecinos como Brasil.
La Cámara Baja puso un cepo a las causas contra miembros de filas del cartismo y sus aliados. Culminó el año bloqueando la posibilidad de que cuestionadas figuras se sometan a la Justicia.
Diciembre está marcado por la controversia ante la ruptura de la Senad con la agencia antidrogas de EEUU. Entre desprolijidades, autoridades buscan un acuerdo para frenar la salida de la DEA.