Para los conductores de plataforma es inviable no utilizar el carril exclusivo para buses en la ruta PY09, más conocida como Transchaco, y temen conflictos, principalmente con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción. Para los vehículos particulares la multa asciende a G. 1.030.910.
“Es bastante confuso porque no encuentro lógica en esa obligatoriedad de no circular en el carril de buses. Yo creo que deben permitir por lo menos alzar pasajeros y luego salir”, dijo en radio Monumental 1080 AM Basilio Duarte, presidente de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataforma.
Lea más: Entra a regir multas por no respetar carril de buses en la Transchaco
Comentó que si un usuario solicita el servicio en la zona de buses, tendrá que encostarse para subir al pasajero, pero, en consecuencia, teme que se generen conflictos con agentes de Tránsito de Asunción, que se encargan de controlar la ruta desde Teniente Gadea hasta el túnel Semidei.
En ese sentido, solicitó un periodo de advertencia y la no aplicación de multas, para que los trabajadores de plataforma puedan primero conocer la norma antes de ser castigados.
#ATENCIÓN ⚠️ Te recordamos cuáles son las señalizaciones para el buen uso del carril único de la exruta Transchaco y garantizar la seguridad de todos.#GobiernoDelParaguay 🇵🇾 pic.twitter.com/i9EnEs6klQ
— MOPC Paraguay (@mopcparaguay) January 18, 2024
“Solicitamos a las autoridades que siempre al iniciar un proceso de ordenamiento se tienen que dar las advertencias, no multar directamente”, refirió.
Los agentes de la PMT estuvieron este viernes en la zona de Loma Pytá dirigiendo el tránsito en un extremo del carril exclusivo. Uno de los inspectores mencionó que los conductores de plataforma, que en Paraguay operan a través de Bolt, Uber y MUV, tendrán tolerancia si se “quedan un ratito”, lo que genera otra confusión respecto a las prohibiciones.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Una alternativa para evitar conflictos es indicar a los pasajeros que soliciten el servicio en las calles adyacentes de la Transchaco, pero para Duarte en general es complicada la aplicación de la nueva regla de tránsito.
Los conductores del transporte público también tienen restricción de circulación. En su caso, ante una falta grave por incumplir con el carril exclusivo, se exponen a multas de G. 2.061.820.