Los camaristas Andrea Vera, Enrique Mercado y Gustavo Auadre finalmente ratificaron las penas de 10 años de cárcel para Enzo Cardozo y 7 años de prisión para Rody Godoy, los dos ex titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) procesados y sentenciados por lesión de confianza, por el desvío de más de 68 mil millones de guaraníes, específicamente G. 68.265.418.419, de un programa frutihortícola.
Si bien la Cámara confirmó la condena, los tres condenados por la misma causa mantienen el privilegio de la prisión domiciliaria por orden del juez.
Asimismo, los magistrados confirmaron la condena de 10 años de pena privativa de libertad para la ex administradora de la misma institución, Maristela Azuaga.
No obstante, Vera, Mercado y Auadre rechazaron la prescripción que habían planteado las defensas de los procesados por el doble del plazo, según informaron desde la Fiscalía.
Nota relacionada: Condenas de 10 y 7 años de cárcel para ex ministros del MAG
Los ex altos funcionarios del MAG recibieron sus respectivas condenas el pasado 28 de noviembre, cuando los jueces señalaron que se pudo comprobar que desviaron dinero, que sería destinado a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.
Alegatos
En sus alegatos finales, los fiscales del caso, Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia, pidieron 8 años de cárcel para Godoy, por el desvío de G. 8.447 millones en su administración, y 12 años de prisión para Cardozo, tras ser acusado por el desvío de G. 59.552 millones durante su gestión como ministro de Agricultura.
En tanto, los representantes del Ministerio Público pidieron 13 años de pena privativa para Azuaga. Todos fueron imputados por los hechos de estafa y lesión de confianza.
En la causa también fueron procesadas otras 18 personas, pero varias de ellas ya están con condenas.