01 abr. 2025

Confirman prisión preventiva para Miguel Insfrán, alias Tío Rico

Las autoridades de Brasil otorgaron prisión preventiva para el supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, detenido en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, informó el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.

Miguel insfrán

Imagen tomada a Miguel Insfrán poco después de ser detenido en el Brasil.

Foto: Gentileza.

A las 14:00 de este sábado, por mandato del Superior Tribunal Federal de Brasil (STF), se realizó la audiencia de custodia y control de detención del proceso extradición de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó que por orden de la justicia federal Infrán fue derivado a un presidio ubicado en el barrio Benfica al norte de Río de Janeiro para cumplir con la prisión preventiva, hasta que sea extraditado.

La Fiscalía del vecino país estuvo representada por la procuradora plantonista Ana Claudia Alencar. La Jueza actuante, María Alice Paim Lyard, resolvió que el detenido siga guardando prisión preventiva en un presidio local, con fines de extradición y a disposición del STF.

Asistieron como observadores dos funcionarios del Consulado de Paraguay en Río de Janeiro.

https://twitter.com/mdoldanb/status/1624500602809028608

Un operativo de varias semanas de la Policía de Brasil derivó en la detención de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. En Paraguay era buscado en el marco de la operación A Ultranza PY. Según medios colombianos, la Policía de ese país investiga a Insfrán como posible autor moral del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Lea más: Así fue la operación que llevó a la captura de Miguel Insfrán en Río de Janeiro

En uno de los suburbios de Villa Isabel, la Policía Federal arrestó el jueves pasado a Tío Rico.

Según información de inteligencia, el supuesto narcotraficante tenía la intención de convertirse en el mayor proveedor de cocaína de la fracción criminal Comando Vermelho en Río de Janeiro y luego extender su dominio por todo el país.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, rechazó la impugnación contra la confirmación del equipo de fiscales designados para investigar la causa conocida como “la mafia de los pagarés”. Tras la resolución, los investigadores imputaron a seis personas, entre ellos un juez de paz.
Aparentemente, persiste la puja por presidir la comisión bicameral que tratará el estudio y acompañamiento de las negociaciones del anexo C del Tratado de Itaipú. Se prevé instalar este jueves, pero aseguraron que aún no hay consenso para la titularidad.
Un sacerdote fue hallado sin vida en su residencia ubicada en la ciudad de Villarrica, en el Departamento de Guairá. Se trata del presbítero Roberto Carlos Armoa (40), cura párroco de la parroquia Señor Crucificado de la Buena Esperanza, del distrito de Borja.
Dos policías de la Comisaría 10.ª de Mariano Roque Alonso quedaron detenidos luego de robar y vender una moto estacionada en la vía pública.
Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, se refirió al supuesto espionaje de Brasil a autoridades paraguayas y lo comparó con el caso de filtraciones en el gobierno de Mario Abdo Benítez, que denunció su antecesor Horacio Cartes.
El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar se refirió al hackeo a autoridades del Gobierno paraguayo por parte de espías digitales alistados por Brasil. Reveló que utilizaron una herramienta capaz de obtener un “control completo” de los dispositivos de las instituciones.