11 funcionarios del Congreso Nacional, con “muy buena remuneración han solicitado el retiro voluntario”, informó el presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar.
“En ese orden de querer reestructurar la institución, de establecer criterios, de poner límites, creemos que es un paso importante porque creemos que vamos a ir reduciendo la cantidad de direcciones que tenemos aquí”, valoró ante medios de prensa.
Para cubrir los retiros voluntarios se presupuestaron G. 5.000 millones en el plan de gastos del ejercicio fiscal 2024, lo que permitirá una reducción enorme dentro del recinto Parlamentario, según Ovelar.
“Hay muchos funcionarios que quieren acogerse, no solo los 11”, anunció.
Sobre la línea, sostuvo que su intención es eliminar las direcciones o, en todo caso, reestructurar el Congreso a fin de racionalizar los recursos públicos.
Puede interesarle: Congreso cuenta con una jefa del Café que cobra G. 13 millones
“La idea es eliminar gradualmente esas direcciones”, afirmó y reiteró que “heredó una estructura supernumeraria, donde tenemos direcciones de direcciones”.
Explicó que el retiro voluntario implica un acuerdo de partes donde prácticamente se recude el 50% de los costos a la institución, así como también se busca beneficiar a aquellos funcionarios con años de antigüedad.
Si bien está de acuerdo con eliminar direcciones, Ovelar consideró que no tomar medidas discrecionales “porque (funcionarios despedidos) recurren a la Corte y me van a ganar segurísimo” y añadió que la ley le exige “ser respetuoso con los funcionarios, más con los que tienen antigüedad”.
Con los G. 5.000 millones que tienen presupuestamos, van a poder suprimir entre 15 a 20 direcciones, según estimó Ovelar.
Oficinas desmantelas
Sobres los funcionarios de bancadas independientes, cuyas oficinas fueron desmanteladas, Ovelar indicó que “estamos en la idea de una reestructuración y racionalización”
“Al no haber bancadas, ya no amerita que las bancadas que fueron desmanteladas sigan tienen funcionarios”, sostuvo.
También puede leer: Telefonistas del Congreso perciben salarios de entre G. 8.500.000 y G. 21.000.000
Ante la consulta si va a haber descontrataciones, Ovelar respondió que “en algunos casos, sí”; en otros, se busca llegar a acuerdos internos para tener sus bancadas en otros lugares.
Indicó que hay una propuesta para condicionar “de acuerdo con la cantidad de referentes por partido político que finalmente ameriten la permanencia o la creación de bancadas”.
No obstante, reiteró que no se puede desconocer la realidad de “superpoblación de direcciones” que se tiene en el Congreso Nacional.
Si en la reunión de la Mesa directiva coinciden en que el retiro incentivado es la vía para descomprimir el parlamente, Ovelar afirmó que va a plantear automáticamente una reprogramación presupuestaria para que le otorguen un monto mayor que significaría otra reducción, atendiendo que hay otros funcionarios que buscan acogerse al beneficios.
Para acceder al retiro, el funcionario debe contar con al menos 20 años de antigüedad y con 50 años de edad, como mínimo.
Por último, señaló que no se va a postular a la reelección para ser presidente del Congreso, tal y como prometió a su colegas.