21 abr. 2025

Constructora defiende trabajos realizados en el Pilcomayo

La empresa encargada de realizar obras en la zona del río Pilcomayo defendió los trabajos realizados en el canal del cauce hídrico y detalló cuáles son los motivos de esta crisis ambiental, en donde cientos de animales murieron por la sequía.

pilcomayo.jpg

La sequía del río Pilcomayo afecta a los animales de la zona. Foto: Archivo

Fernando Talavera, presidente del consorcio Talavera y Ortellado Construcciones, mencionó que el río Pilcomayo tiene una particularidad única, por la cantidad de sedimentos que arrastra cada año con las riadas.

Señaló que los últimos trabajos de limpieza se realizaron en un canal artificial, a unos 50 kilómetros de la embocadura. En el sitio se sacaron unos 900.000 metros cúbicos de sedimentos.

“La crisis que hoy se tiene es por la inusual falta de crecida del Pilcomayo. Probablemente los trabajos también fueron insuficientes. Esta no es la construcción de un canal sino un mantenimiento periódico”, resaltó a Monumental 1080 AM.

De acuerdo con los datos históricos, en el canal principal del cauce hídrico ingresan entre 20 a 40 millones de centímetros cúbicos de sedimentos. Talavera dijo que solo se trabaja por el 5% de ese total y el resto queda a lo largo del recurso natural.

Lamentó que entre el 2013 y 2014 no se realizó ningún trabajo de mantenimiento en el sitio, por lo que se produjo una colmatación muy severa. El empresario de la construcción criticó que en el gobierno anterior al actual no se hayan realizados las licitaciones correspondientes para dichos trabajos.

“Estas son licitaciones que deben prepararse mucho tiempo antes; recién en el periodo 2014-2015 se realizaron trabajos aguas abajo para permitir un mejor escurrimiento del agua”, indicó, al tiempo de agregar que para este año estaba previsto realizar las obras en el canal principal.

Aseguró que se ejecutaron la totalidad de las obras de limpieza establecidas en el contrato y solo quedaron pendientes los trabajos complementarios como el mantenimiento de puentes, el terraplén, entre otras cosas.

SOLUCIÓN. Talavera dijo que, si el río conserva su nivel actual de caudal, se pueden realizar trabajos de emergencia para lograr el ingreso de un poco de agua, pero afirmó que todo lo realizado este año servirá para el próximo periodo.

Por esa razón celebró la conformación de una comisión de primer nivel que pueda mirar las soluciones a largo plazo, teniendo en cuenta que los sedimentos ingresan cada año y solo una parte se logra remover.

Hay cosas que se pueden hacer, hay que mirar a largo plazo, no se puede dar una respuesta parche”, expresó.

También recomendó que el remanente de los recursos previstos para obras auxiliares se redireccione a trabajos en el canal principal, debido a su situación crítica.

Más contenido de esta sección
Imágenes de circuito cerrado captaron la agresión que recibió un conductor de plataformas en manos de un artemarcialista tras un accidente en el tránsito. La víctima tiene el riesgo de perder la visión a causa de los golpes.
Con mucha fe y un compromiso que trasciende generaciones, un grupo de 20 personas, entre niños, jóvenes, mujeres y hombres, mantienen viva una de las tradiciones religiosas que nacieron hace más de un siglo atrás en Paraguay.
La costanera de la ciudad de San Bernardino fue el escenario donde se elaboró la chipa más larga de Paraguay y el mundo. La actividad se realizó este Sábado de Gloria.
Un joven al mando de una camioneta terminó volcando y chocando contra otros tres vehículos sobre la ruta PY01 del distrito San Miguel, Departamento de Misiones. Hubo heridos y daños materiales.
La Policía Nacional logró la aprehensión de dos presuntos delincuentes que habrían perpetrado el hurto a un local comercial en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, durante la madrugada del Viernes Santo.
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, destacó este sábado la recuperación del valioso manuscrito original del siglo XVI, perteneciente al acervo del Archivo Nacional, tras ser identificado en una subasta en Nueva York, Estados Unidos, más de 100 años después de su sustracción.