13 abr. 2025

Cónsul paraguayo, tras inundaciones en Brasil: “Parece zona de guerra”

Hernando Arteta, cónsul general del Paraguay en Río de Janeiro, manifestó que no tienen registrado a ningún compatriota entre los afectados por la tragedia que causaron las inundaciones en la ciudad brasileña de Petrópolis. Expresó que nunca antes vio una situación así.

Brasil lluvias.jpg

El cónsul general del Paraguay en Río de Janeiro manifestó que no tienen registrado a ningún compatriota entre los afectados.

Foto: EFE

El cónsul general del Paraguay en Río de Janeiro, Hernando Arteta, señaló a Monumental 1080 AM que, afortunadamente, no tienen registrado a ningún compatriota entre los afectados por las fuertes lluvias en la ciudad de Petrópolis, Brasil.

Al respecto, indicó que hay una mujer que figura en el Consulado, pero no tienen comunicación con ella. La última vez que se acercó fue en el 2017 para sacar pasaporte. Detalló que los familiares de la mujer son brasileños.

“Hasta el momento no tenemos en registro a ningún compatriota afectado. En Petrópolis sigue el mal tiempo, pero ya no está lloviendo”, acotó al tiempo de describir que la zona afectada quedó como una zona de guerra.

“Esto es algo increíble, yo nunca vi algo igual en más de 60 años. Esto parece una zona de guerra, hasta los periodistas se sienten mal al contar lo que pasó en Petrópolis”, expresó Arteta.

La tragedia ocasionada por las fuertes lluvias ya superó el centenar de víctimas mortales, con 104 fallecidos, según el último boletín divulgado este jueves por los organismos de socorro.

De los 104 cadáveres, 101 están en el Instituto de Medicina Legal de Petrópolis y 65 pertenecen a mujeres, 36 son hombres y 13 corresponden a menores de edad. De ese total, 33 fueron plenamente identificados por las familias.

Puede leer: Tragedia por lluvias en Río de Janeiro supera el centenar de muertos

De acuerdo con el Gobierno regional de Río de Janeiro, las cifras pueden aumentar porque, según los registros del Ministerio Público, otras 42 personas se encuentran desaparecidas y las labores de rescate continúan en la conocida Ciudad Imperial.

La Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y los equipos de socorro consiguieron rescatar entre el lodo y los escombros a 24 personas con vida, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios de Petrópolis y, en los casos más graves, a Río de Janeiro, la capital regional, informó EFE.

La catástrofe se repite 11 años después de que un temporal segara la vida de más de 900 personas en esa misma región serrana del país.

Más contenido de esta sección
Los centros de votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, que enfrentan al actual presidente, Daniel Noboa, y a la candidata correísta, Luisa González, cerraron una jornada electoral de diez horas ininterrumpidas y, seguidamente, comenzó el escrutinio, cuyo resultado se prevé muy ajustado.
Un bombardeo ruso con misiles balísticos contra el centro de la ciudad ucraniana de Sumi, en el noreste del país, en pleno Domingo de Ramos causó más de una treintena de muertos, incluidos dos niños, y más de un centenar de heridos.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó este sábado el acuerdo que el Gobierno de Javier Milei selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que habrá una fuerte devaluación del peso argentino a partir del régimen cambiario que se pondrá en marcha el próximo lunes.
Los smartphones y los monitores de ordenador son algunos de los dispositivos electrónicos que EE.UU. ha decidido dejar libre de los llamados “aranceles recíprocos” por parte de la Administración Trump, según un aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés).
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes que el próximo lunes 14 de abril pondrá fin al régimen de restricciones a la compra de dólares a personas naturales y aplicará un esquema cambiario con un piso y un techo, que se moverán al 1% mensual.
Los cancilleres del Mercosur acordaron este viernes en Buenos Aires ampliar las listas de productos en los que cada país del bloque puede hacer excepciones al arancel externo común que aplica la unión aduanera a las importaciones.