02 jul. 2024

Contraloría cree tener documentos para emitir un dictamen sobre Nenecho en menos de 30 días

El contralor Camilo Benítez considera que con la documentación que entregó la Municipalidad de Asunción, ya se podrá emitir un dictamen sobre el uso de los G. 500.000 millones obtenidos mediante bonos. Espera que los resultados del equipo auditor estén en menos de un mes.

Municipalidad de Asunción.png

El contralor Camilo Benítez confía en que dentro de estos 30 días se estará presentando el dictamen de la institución sobre la Municipalidad de Asunción.

Foto: Archivo.

Para la Contraloría General de la República (CGR), es claro que, si los recursos provenientes de los bonos no fueron utilizados para los fines propuestos inicialmente, el caso de la Municipalidad de Asunción debe pasar al Ministerio Público para una investigación penal.

“Si se encuentra que ese dinero fue utilizado para cualquier otro tipo de gasto corriente, contrario a lo que establece la ley municipal, claramente tenemos la obligación de remitir a la Fiscalía”, explicó el contralor Camilo Benítez para radio Monumental 1080 AM.

Sobre el plazo que se tomará la institución para analizar la situación de la comuna capitalina, considera que no pasarán más de 30 días para tener los resultados.

Lea más: Nenecho explica destino de bonos, niega quiebra y alega alta deuda de contribuyentes

“Yo creo que con la información remitida ya va a ser suficiente para poder emitir un dictamen”, dijo sobre la tarea que está llevando el equipo auditor ante las sospechas de que faltarían documentos al legajo que entregó la municipalidad a la CGR.

Asimismo, el contralor admitió que hay sospechas de malversación de fondos y mencionó las consecuencias que puede tener este comportamiento.

“Yo creo que cuando el dinero proveniente del endeudamiento a través de bonos no es utilizado para obras de infraestructura y sí es utilizado para gastos corrientes, siempre eso genera, primero un indicio de fraude, pero siempre genera un perjuicio patrimonial. Nosotros en el pasado ya hemos reportado al Ministerio Público este tipo de conductas”, manifestó.

El propio intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, reconoció que usó los recursos para recolección de basuras, adquisición de camiones, maquinaria, herramientas para la Policía Municipal de Tránsito, entre otros.

Atribuyó esta medida a la morosidad en el 51% de los 450.000 asuncenos, teniendo en cuenta que esto repercute en las recaudaciones.

Al tratarse de un intendente cartista, Benítez fue consultado acerca de las presiones políticas, pero respondió que esto no sucede y que en sus siete años en la Contraloría, la institución demostró autonomía en sus decisiones.

Más contenido de esta sección
Aunque en su discurso el presidente Santiago Peña rechazó las prácticas de la dictadura, para la senadora destituida, Kattya González, el sistema político se está convirtiendo en una democracia de fachada. Esperanza Martínez refuerza estas declaraciones advirtiendo sobre un régimen abusivo que castiga a las disidencias.
Un hombre de 37 años fue detenido como presunto miembro de una banda que asaltó una farmacia en Ñemby, un casino en Villa Morra y el puesto de peaje Luque-San Bernandino. El sospechoso cuenta con varios antecedentes.
Aunque el presidente Santiago Peña se refirió a un proyecto de ley para “resolver el problema de la tierra”, no habló de la reforma agraria que reivindica el campesinado para lograr un verdadero desarrollo de la agricultura familiar. Para la Federación Nacional Campesina (FNC) “estamos peor” en el campo.
El primer informe del presidente Santiago Peña ante el Congreso Nacional no está exento de críticas. Para la ex candidata a la Vicepresidencia, Soledad Núñez, los logros que mencionó el mandatario son solo cuentos y que en realidad hace falta un gobernante que toque tierra.
Para este martes se espera un aumento gradual de la temperatura, con un ambiente cálido por la tarde y máximas de entre 23 y 30 °C.
Un grupo de mujeres denunciaron que en el puesto de salud del barrio Santa Teresa de Fernando de la Mora faltan médicos especialistas y medicamentos. Además, aseguraron que reciben una mala atención por parte de las licenciadas.