En un comunicado conjunto, Estados Unidos –como promotor de la primera cumbre, celebrada en setiembre de 2021–, el G20, el G7, la Comunidad del Caribe y la Unión Africana convocaron esta nueva cumbre a la que llaman a participar a todos los líderes mundiales, representantes del sector privado y organizaciones no gubernamentales.
El objetivo es poner sobre la mesa soluciones para “vacunar el mundo, salvar vidas ahora y construir una mejor seguridad sanitaria para todos y en todo el mundo”, añade el comunicado difundido por la Casa Blanca.
La cumbre se organizará en torno a los compromisos acordados en la primera reunión, en setiembre de 2021, entre los que está el de facilitar las vacunas, desarrollar test y tratamientos, sobre todo encaminados a las poblaciones de alto riesgo, proteger el sector sanitario y su personal y garantizar financiación para afrontar nuevas amenazas o pandemias, entre otros.
Lea más: El crecimiento de China es amenazado por el coronavirus
“La emergencia y la extensión de nuevas variantes como ómicron han reforzado la necesidad de una estrategia para controlar el Covid-19 en todo el mundo”, recuerdan los firmantes del comunicado.
Añaden que “juntos” se puede “mitigar” el impacto del Covid-19 y proteger a quienes están con más riesgo con vacunas, test, tratamientos y acciones que minimicen el impacto en los servicios de salud.
“Sabemos que tenemos que prepararnos ahora para construir, sostener y financiar la capacidad global necesaria”, no solo para las variantes de Covid-19 que emerjan, sino también para futuras crisis”, añade el comunicado.