El pleno de la Corte aprobó en la mañana de este miércoles la suspensión en sus funciones a la fiscala Stella Mary Cano, por sus actuaciones al frente de las causas Caja de Jubilaciones Bancarias y Mocipar, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
De esta manera, durante la sesión plenaria, los magistrados dieron lugar al pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pero con goce de salario básico.
“Yo creo que corresponde hacer lugar al pedido de suspensión que formula el Jurado, pues al abrirse el enjuiciamiento se evaluaron en forma preliminar los antecedentes que obraban en el lugar y se procedió a solicitar la suspensión en razón de la gravedad”, sostuvo el ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, al proponer que se apruebe la suspensión.
Nota relacionada: El JEM enjuicia y suspende a la fiscala Stella Mary Cano
El ministro Víctor Ríos Ojeda, por su parte, también se pronunció a favor del pedido del JEM, pero propuso que sea con salario básico.
En junio pasado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados había resuelto abrir el “enjuiciamiento oficioso” para suspender de sus funciones de fiscala a Stella Mary Cano, principalmente por el caso Mocipar.
El proceso se había iniciado tras el pedido de César Garay Zuccolillo, ministro de la Corte, y de la queja del ministro Gustavo Santander Dans sobre las actuaciones de Stella Mary Cano al frente de las causas.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Santander Dans calificó como un “teatro que estresó a denunciantes y denunciados”, ya que en ambos casos, finalmente, se sobreseyó a los procesados por las actuaciones de Cano.
El caso Mocipar está a cargo de la jueza Alicia Pedrozo, mientras que el de la Caja de Jubilaciones Bancarias está en manos de la magistrada Cynthia Lovera.
Por otra parte, a pedido del JEM, el pleno de la CSJ también dispuso este miércoles la suspensión con goce de salario básico de la fiscala de Villeta, Casse Evelyn Giménez.