Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), comentó la situación que vivieron a consecuencia de una falla en el servicio de la ANDE.
El doctor, en contacto con radio Monumental 1080 AM, detalló que aires acondicionados quedaron fuera de servicio tras cortes de energía eléctrica que se registraron.
Dos de ellos volvieron a funcionar, pero uno de los artefactos tendrá que ser reparado. El problema se dio en el área que se construyó durante la pandemia.
“Esa área se vio afectada por una subida de la tensión”, añadió.
Lea más: Presupuesto no alcanza para reparaciones en Ineram, sostiene director
La situación se pudo sobrellevar mediante los generadores que aseguraron el funcionamiento de los equipos biomédicos, pero no funcionó la climatización durante el periodo de salida de la red.
“Nos pusimos en contacto con la gente de la ANDE y dieron respuesta inmediata, pero el problema se solucionó promediada la medianoche”, enfatizó.
El resto del hospital no tuvo ningún inconveniente porque depende de otra red.
Al respecto, afirmó que esto es algo que corre de forma frecuente y más en temporadas de mucho calor.
“Esto es algo que ocurre en esta época de mucho calor. La estabilidad de la tensión de la ANDE en la zona tiene sus inconvenientes. Esto nos ocurre con mucha frecuencia”, reconoció.
El aire acondicionado afectado es el que se encuentra en el área de tránsito, donde analizan en ingreso de los pacientes.
“En la función pública es muy difícil el mantenimiento correctivo y preventivo. Muchas veces tenemos ese déficit y obras nuevas, al no tener el debido mantenimiento, comienzan a tener fallas”, prosiguió.
Por otro lado, le consultaron su opinión respecto al malgasto de los recursos públicos.
“Una impotencia, pero tenemos que dar garantías en el hospital mediante autogestiones. Los compañeros, fundaciones y criterios de oportunidades conseguimos el presupuesto para garantizar servicios”, especificó.
Hizo hincapié en que “hay mucho de autogestión” de cada una de las direcciones para sortear las dificultades. “Con poco hacemos mucho y esa es la realidad”, sentenció.