08 abr. 2025

Covid-19: ¿Cómo es el tratamiento con plasma convaleciente?

La terapia con plasma de convalecientes es un tratamiento experimental para los pacientes con Covid-19 que está siendo probado en nuestro país. Las personas que acabaron de superar la enfermedad son claves para el desarrollo de esta terapia.

plasma de convaleciente.jpg

Instan a recuperados del Covid-19 a donar plasma para tratamiento experimental.

Foto:cnnespanol.cnn.com

El plasma es un componente líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre. Está formado por agua, sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro organismo.

El tratamiento experimental para la lucha contra el Covid-19 utiliza lo que se denomina el plasma de convaleciente, presente en las personas que se encuentran en la fase de recuperación de la enfermedad.

Pese a ser un componente sanguíneo, al requerirse únicamente su extracción específica, los profesionales utilizan un método especial para que el procedimiento no involucre la extracción de sangre.

Nota relacionada: Aprueban inicio de tratamiento con plasma para infectados

Óscar Echeverría, encargado de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, explicó a radio Monumental 1080 AM que el proceso se denomina plasmaféresis y está totalmente automatizado, a través del uso de la máquina de aféresis.

“Si bien se puede obtener en una donación de sangre normal, de esa forma solo se puede obtener una unidad de plasma por cada donante. La facilidad que tenemos con esta máquina es la de extraer en 50 minutos tres unidades de plasma y solo plasma del donante” comentó.

Mencionó que la recuperación en comparación a la donación de un volumen de sangre normal es mucho más rápida, dado que es solo líquido y no se pierden los glóbulos rojos.

Puede interesarte: “Plasma convaleciente es única cura contra el Covid”

Sin embargo, un punto importante a tener en cuenta es que la terapia para los pacientes con Covid-19 debe realizarse con el plasma de personas que llevan entre 14 a 30 días de recuperación.

“Como no tenemos forma de contar qué cantidad de anticuerpo tiene, hacemos la extracción en un intervalo muy cercano a la enfermedad. Todos los trabajos coinciden en que hay muy buena producción entre 14 a 30 días de haber desaparecido los síntomas”, precisó.

En ese sentido, resaltó que la mayor dificultad es que los voluntarios para la donación son generalmente aquellos que sufrieron la enfermedad en los meses de marzo y abril. Es decir, todos fuera del rango de tiempo que se necesita.

Los interesados en contribuir para el tratamiento experimental pueden comunicarse a través del mail pnsangre2004@gmail.com o al teléfono (021) 205-840.

Más contenido de esta sección
El Centro de Salud de Atyrá suma denuncias relacionadas a la mala atención y la falta del servicio de ambulancia, el cual se ve interrumpido por la falta de personal, debido a las vacaciones del personal.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que desde este martes comenzará a cancelar las citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación. Los asegurados advirtieron que esto afectará a los adultos mayores, mientras sacar turno se vuelve toda una odisea.
Un susto se dio en el Puerto Antequera, Departamento de San Pedro, luego de que un yate se hundiera parcialmente con 13 personas a bordo en el río Paraguay. Técnicos navales investigan el origen del incidente.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, confirmó la resolución donde declara contrabando los USD 200.000 que el entonces senador argentino Edgardo Kueider trató de ingresar al país. Tras esto, se dio su destitución como legislador en el vecino país.
Familiares de Julio Espínola, de 60 años, viven un momento de angustia ante su desaparición. No se tiene ninguna información suya desde hace 16 días.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) extendió hasta junio del 2025 el plazo para los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).