El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto 3537, por el cual se dispone la extensión de la cuarentena sanitaria por una semana más, es decir, hasta el domingo 26 de abril, tal como lo había anunciado este viernes.
La ampliación de la cuarentena se da con las mismas restricciones en cuanto al desplazamiento de personas y vehículos en las calles.
Nota relacionada: Abdo Benítez anuncia que la cuarentena se prolonga por una semana
Solo se permite salir al supermercado o farmacia, según el número de chapa. Los vehículos con matrícula cuya terminación sea impar podrán circular los lunes, miércoles, viernes y domingos, en tanto que los pares tienen permitido desplazarse los martes, jueves y sábados por el periodo que dure la cuarentena.
No se debe incluir a menores de 18 ni a mayores de 60 años en la medida, salvo aquellas personas que ejerzan servicios médicos de urgencia o algún otro imprescindible para la comunidad.
Están exceptuados autoridades nacionales, departamentales, municipales, diplomáticas y representantes de organismos internacionales. Además, pueden circular las personas que prestan servicios públicos y privados.
Así también, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia relacionados con equipos médicos y hospitalarios. También, personal de salud, fuerzas militares y policiales y personas que deban asistir a otras con discapacidad, a niños y a adultos mayores.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció que las clases presenciales se suspenderán por el resto del año debido a la pandemia del coronavirus. Aún falta la promulgación del decreto para concretar esta propuesta.
Lea también: Covid-19: Salud reporta 202 personas con coronavirus en Paraguay
Si bien los pacientes hospitalizados no superan la decena, el Gobierno espera poder equipar y ampliar los servicios hospitalarios antes de otorgar nuevas excepciones para más sectores económicos.
Hasta la fecha, son 202 los casos de coronavirus en el país, de los cuales ocho fallecieron. La mayoría de los casos positivos se concentran en el Departamento Central y Asunción.