La ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, dispuso la reapertura de los penales principales para el recibimiento de nuevos internos, entre los que se encuentran las cárceles de Tacumbú, Ciudad del Este, Emboscada y la de Mujeres, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Asimismo, se hallan nuevamente habilitados para recibir internos la Granja Ko’é Pyahu, Industrial Esperanza, Emboscada “Antigua”, de Villarrica, Concepción, Pedro Juan Caballero, Misiones y los centros educativos de Ciudad del Este, Itauguá, “Sembrador”, “Kambyreta” y el Hogar Nueva Oportunidad.

Sin embargo, el penal de Coronel Oviedo seguirá cerrado por cuestiones epidemiológicas, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), según explicaron desde el Ministerio de Justicia.
La disposición establece que para que se dé el ingreso de una persona al sistema penitenciario se tendrá que cumplir con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, respecto a la cuarentena prevista.
Lea más: Fallece otro funcionario penitenciario por Covid-19 en CDE
Algunos de los penales registraron casos positivos de la enfermedad y hasta se tuvieron fallecidos, entre ellos guardiacárceles.
El primero de los centros penitenciarios en registrar casos positivos fue el de Ciudad del Este y posteriormente Tacumbú, que alberga la mayor cantidad de reclusos a nivel país.
Le puede interesar: Suman 592 infectado con Covid-19 en cárceles de Ciudad del Este
La reapertura de las cárceles beneficiaría a las comisarías, que registran una gran cantidad de detenidos en los calabozos.