La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Colombia dispuso este martes una orden de captura en código azul contra un hombre que sería el sexto sospechoso del crimen de Marcelo Pecci, ocurrido en Barú, Colombia.
Se trata de un ciudadano de nacionalidad venezolana, identificado como Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, quien —se presume— fue quien conducía la moto acuática el día del asesinato del agente, informó NPY.
El anuncio lo realizó este martes el director de Policía colombiano, Jorge Luis Vargas Valencia, en conferencia de prensa, donde también señaló que Salinas ya está siendo buscado en los 195 países que forman parte de la Interpol.
Asimismo, el jefe policial colombiano adelantó que se maneja la información de que el sindicado habría huido hacia Venezuela.
¿Qué implica el código azul?
El comisario Nicolás González, jefe de Interpol Paraguay, explicó a NPY que el código azul se refiere a la búsqueda de informaciones sobre una persona, ya sea identidad, paradero y su actividad delictiva, cuyo rastreo debe ser realizado en los 195 países que integran la Interpol.
Además, manifestó que la diferencia de este tipo de alerta con el conocido código rojo es que, además de buscar la detención del involucrado, también se espera de los distintos países cualquier información sobre la persona.
“En este caso, el país requirente Colombia emite por el único canal de la Interpol, que abarca 195 países. Entonces, cada país que pueda tener cierta información de este sujeto, o alguna actividad ilícita que haya cometido en ese país, también debe brindar esa información”, señaló.
Lea también: Querían matar a Marcelo Pecci “en cualquier parte del mundo”
En ese sentido, el jefe policial aseguró que Venezuela también forma parte de ese grupo de naciones y que una vez que se difunda la orden de búsqueda, las autoridades de dicho país deben cooperar, sin importar que no haya relaciones diplomáticas con Colombia.
Por otra parte, el comisario aseguró que Interpol Paraguay se encuentra realizando intercambio de informaciones con las autoridades de Colombia, con el fin de contribuir con la investigación del crimen de Marcelo Pecci.