Crimen organizado
El arzobispo de Asunción, monseñor Adalberto Martínez, señaló que, a pesar de que se celebre la Independencia patria, el país continúa con ataduras. Mencionó que la pobreza, la corrupción, la impunidad y el crimen organizado avanzan como una epidemia.
Pasados tres días del asesinato del fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, en Colombia, el presidente de la República Mario Abdo Benítez decretó recién duelo oficial desde este viernes.
El fiscal Augusto Salas, presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, aseguró este viernes en una multitudinaria movilización frente al Panteón Nacional de los Héroes que el fiscal Marcelo Pecci seguirá vivo y que “el crimen organizado no le va a hacer temblar”, y desde la Fiscalía General hasta el último funcionario estarán “firmes y con más fuerza”.
Francisco Pecci Manzoni, padre del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci, afirmó este viernes en una multitudinaria manifestación que la familia temía por su vida y que al agente alguna vez le dijo que “si le sucedía algo es la voluntad de Dios”.
Los restos del fiscal delegado de la Unidad Especializada de lucha contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, arribarán al país este sábado y serán velados en la Fiscalía General del Estado para posteriormente ser trasladados hasta el salón velatorio Memorial.
Una investigadora especializada en crimen organizado sostuvo que la legalización de la marihuana no solucionará el problema del narcotráfico y puso como ejemplo lo que ocurre en Uruguay.
El asesinato del fiscal Marcelo Pecci debe ser un punto de inflexión para combatir al narcotráfico, la narcopolítica y el crimen organizado en general. Tiene que ser clara la voluntad política del Gobierno y de los órganos de seguridad e investigación contra la delincuencia trasnacional. Aquella se debe traducir en acciones contundentes para cortar de raíz estas gavillas y sus tentáculos en la política y negocios para lavar dinero. La ciudadanía debe hacer escuchar su voz en contra del cobarde atentado. Hoy marcharán sus ex compañeros de colegio y fiscales.
Los investigadores de Colombia sospechan que una persona “muy cercana” al fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci habría participado en el atentado registrado el martes pasado mientras estaba en su luna de miel.
La senadora Desirée Masi calificó este jueves de “mentirosa” a la fiscala general del Estado, debido a que Quiñónez había argumentado que la institución que dirige cuenta con un presupuesto que no les alcanza.
Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía de Colombia, señaló que el asesinato de Marcelo Pecci estaría vinculado con las tareas que llevaba el agente fiscal antidrogas en Paraguay.
El subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Jorgge Benítez, indicó que no recibieron ningún reporte sobre un eventual atentando contra el fiscal Marcelo Pecci en el día de su boda. El agente del Ministerio Público fue asesinado a tiros en Colombia.
El terrible atentado que esta semana segó la vida del fiscal Marcelo Pecci enluta no solo a familiares, colegas y amigos, sino a todo el Paraguay, incluso a la región. De hecho, cada víctima del sicariato, sea conocida o no, deja una herida imborrable y enturbia la mirada de las personas hacia aquellos horizontes de esperanza, imprescindibles para cualquier sociedad.
Varios operativos en distintas cárceles del país se realizaron este miércoles y las autoridades incautaron varios celulares de personas privadas de libertad que fueron investigadas por el fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci, asesinado en una isla en Colombia.
La diputada Jazmín Narváez fue el foco de cuestionamientos este miércoles debido a que dijo que el fiscal Marcelo Pecci “se regaló" al crimen organizado en Colombia.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia y jueces, que atienden casos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción, participaron de una reunión este miércoles, durante la cual se analizó la necesidad de reforzar la seguridad de los magistrados.
Los diputados de diferentes bancadas condenaron este miércoles el asesinato del fiscal Marcelo Pecci durante la sesión ordinaria, donde también dejaron entrever que una mayoría recibe dinero del narcotráfico.
El director de Investigaciones de Hechos Punibles, César Silguero, señaló que con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, los grupos criminales cruzaron una línea y se requiere del fortalecimiento de las fuerzas de investigación del país.
Los restos del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado a tiros en la isla colombiana de Barú, podrán ser repatriados una vez que terminen las diligencias forenses.
La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González lamentó el asesinato del fiscal Marcelo Pecci por parte de “matones al servicio de la narcopolítica”.
El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma, expresó su consternación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia y reafirmó el respaldo del organismo en la lucha contra el crimen organizado.
La Policía de Colombia divulgó este miércoles el identikit de uno de los sicarios que habría atacado a tiros y causado la muerte a Marcelo Pecci, fiscal especializado en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Paraguay.
ATENTADO. Un sicario realizó dos disparos letales contra el agente del Ministerio Público. PRÓFUGOS. El asesino y un cómplice huyeron a bordo de una moto acuática; no fueron detenidos. DESPLIEGUE. Las autoridades colombianas ordenaron varios operativos policiales en la zona. CASOS. Pecci tenía causas abiertas de casos que involucran a referentes del crimen organizado.
En un claro mensaje de la mafia para infundir temor y que puedan seguir realizando sus negocios, asesinaron al fiscal Marcelo Pecci, en Colombia. Evidentemente la orden partió de Paraguay y los criminales merecen una respuesta contundente de los órganos de seguridad e investigadores. Caso contrario se corre el riesgo de que en un futuro inmediato nuestro país se convierta en un Estado dominado por el crimen organizado, que asesinó a uno de los fiscales reconocidos por su lucha contra estos delincuentes.
Estados Unidos condenó este martes el asesinato del fiscal antimafia de Paraguay Marcelo Pecci en la isla colombiana de Barú, donde estaba de luna de miel, y reafirmó su “compromiso” con el combate del crimen organizado en la región.
El agente fiscal especializado contra el crimen organizado Marcelo Pecci fue asesinado de tres disparos este martes en la isla de Barú, en la ciudad de Cartagena, Colombia. Hasta el momento, no se logró la detención de los dos sicarios, pero se difundió la imagen de uno de ellos.
La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional designó a un grupo de agentes que viajarán hasta Colombia para investigar el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Los asignados ya llegaron hasta la base de la Fuerza Aérea para el traslado.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, aseguró que “no descansarán” hasta dar con los autores materiales y morales del asesinato del fiscal Marcelo Daniel Pecci, ocurrido este martes en Colombia.
El ex ministro y ex fiscal Arnaldo Giuzzio sostuvo que el asesinato del fiscal Marcelo Pecci es un mensaje del crimen organizado, “que pretenden hacer titubear y desmoralizar a aquellos que los enfrentan”. Además, consideró que la orden del crimen fue dada desde Paraguay.
La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Nuevo León, norte del país, destituyó al fiscal especializado en personas desaparecidas y al fiscal antisecuestros, quienes encabezaban el caso de la muerte de la joven Debanhi Escobar, por graves “omisiones y errores” en la investigación, informó este miércoles Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la dependencia.
El ministro del Interior aseguró este martes que los recursos de la Policía Nacional “nunca son suficientes” para la lucha contra el crimen organizado.
Seis presuntos implicados en un asalto a un policía militar de Ponta Porã, Brasil, fueron detenidos en varios allanamientos en simultáneo registrados en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.