A través de la red social X, el pediatra Robert Núñez abordó cuatro factores a considerar sobre el juego viral de enfrentamiento con pistolas de hidrogel, la nueva moda del verano que causa furor en niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
En primer término, desde una óptica médica, el profesional de blanco centró su preocupación en el riesgo de lesiones en zonas sensibles del cuerpo, como los ojos.
Citó, por ejemplo, abrasiones corneales como una de las consecuencias de disparar los proyectiles de hidrogel sin las gafas de protección.
Nota relacionada: Pistolas de hidrogel, la riesgosa moda entre los jóvenes y adultos
“Esto puede requerir atención médica inmediata e incluso tener consecuencias permanentes”, alertó.
Otra consecuencia de las guerras en los espacios abiertos y públicos guarda relación con la salud mental de la comunidad, ya que puede afectar la tranquilidad y el bienestar colectivo.
Recientemente ha llegado a nuestro país un nuevo juego que rápidamente ha ganado popularidad entre los jóvenes. Se trata de una actividad en la que grupos se organizan para simular enfrentamientos utilizando pistolas de hidrogel.
— Dr. Robert Núñez 🇵🇾 (@drrobertnunez) December 28, 2024
Aunque pueda parecer una actividad inofensiva o… pic.twitter.com/XiCCVmM8ZO
“Este tipo de conductas disruptivas puede generar una percepción de inseguridad en los espacios públicos, aumentando los niveles de ansiedad y estrés entre los transeúntes”, subrayó.
El médico también hizo hincapié en las consecuencias legales y sociales con el uso irresponsable de las pistolas de hidrogel; citó el caso de un joven de 27 años que fue asesinado al ser confundido con una facción rival por un grupo de presuntos delincuentes.
Por último, Núñez se mostró en contra de que este tipo de acciones comprometan la seguridad y el respeto hacia otros.
“Si bien el juego puede parecer inofensivo y divertido, no se debe pasar por alto el respeto hacia los demás y la responsabilidad individual”, posteó.
El médico especialista abogó por promover actividades “recreativas que sean seguras, respetuosas y que contribuyan al desarrollo integral de los jóvenes”.