05 nov. 2024

Cuatro pacientes recibirán órganos de adolescente fallecido por picadura de alacrán

En un gesto altruista y solidario, la familia del adolescente de 13 años, que perdió la vida por la picadura de un alacrán, decidió donar los órganos del adolescente y dar una segunda oportunidad a cuatro personas.

alacran.jpg

La familia del niño de 13 años, que perdió la vida por la picadura de un alacrán, decidió donar los órganos del adolescente.

El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto de Ablación y Trasplante, destacó el gesto altruista y solidario de la familia que decidió donar los órganos del niño de 13 años, que falleció a consecuencia de una picadura de alacrán.

Los órganos que son aptos para el trasplante fueron los dos riñones y las corneas. El corazón no fue incluido en ese grupo por detectarse en estudios una miocarditis.

“Hemos valorado y respetamos a esta familia que, a pesar del drama vivido, ha aceptado la donación de una manera increíble y generosa. Es un ejemplo para todos”, resaltó el doctor.

Los trasplantes están iniciando esta mañana, indicó. Un total de cuatro personas en lista de espera serán beneficiadas y tendrán una nueva oportunidad.

Lea más: Ministerio de Salud lamenta muerte de niño por picadura de alacrán

Dos son pacientes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y recibirán los riñones.

Se trata de un joven de 17 años y una mujer de 36 años, que esperaban esta oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Mientras que las córneas del donante, extraídas por la Fundación Visión, se preservarán y serán implantadas a pacientes para mejorar su calidad de vida.

El niño falleció este miércoles luego de permanecer varios días internado en terapia intensiva del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Senad capturaron a un joven de 24 años, sindicado como un proveedor de drogas “que se movía en el ámbito de los locales nocturnos” y gimnasios. El procedimiento se realizó en Asunción.
Una mujer de nacionalidad paraguaya, oriunda de Caaguazú, está desaparecida desde hace seis días en la ciudad de Valencia, España. Se presume que es una víctima más del fenómeno climático “DANA”, que ya se cobró la vida de cerca de más de 200 personas.
De un día para otro todo cambió para Milán y su familia. La rutina se modificó por completo y hasta tuvieron que dejar su hogar para instalarse en el hospital, tras el diagnostico de miocardiopatía que recibió el pequeño. Desde octubre de 2023 estaba esperando ese corazón que finalmente llegó.
Los médicos encargados del trasplante de corazón del pequeño Milán Alexander López Ovelar, de 6 años, informaron que se está llevando a cabo la cirugía sin complicaciones. La operación inició en la madrugada de este martes.
La Dirección de Meteorología pronostica para este martes una jornada cálida a calurosa y con probabilidades de lluvias en gran parte del país.
El Instituto de Previsión Social (IPS) prometió reducir de 40 a 20 minutos la espera de los usuarios del servicio de Call Center para la quincena de este mes.