El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto de Ablación y Trasplante, destacó el gesto altruista y solidario de la familia que decidió donar los órganos del niño de 13 años, que falleció a consecuencia de una picadura de alacrán.
Los órganos que son aptos para el trasplante fueron los dos riñones y las corneas. El corazón no fue incluido en ese grupo por detectarse en estudios una miocarditis.
“Hemos valorado y respetamos a esta familia que, a pesar del drama vivido, ha aceptado la donación de una manera increíble y generosa. Es un ejemplo para todos”, resaltó el doctor.
Los trasplantes están iniciando esta mañana, indicó. Un total de cuatro personas en lista de espera serán beneficiadas y tendrán una nueva oportunidad.
Lea más: Ministerio de Salud lamenta muerte de niño por picadura de alacrán
Dos son pacientes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y recibirán los riñones.
Se trata de un joven de 17 años y una mujer de 36 años, que esperaban esta oportunidad para mejorar su calidad de vida.
Mientras que las córneas del donante, extraídas por la Fundación Visión, se preservarán y serán implantadas a pacientes para mejorar su calidad de vida.
El niño falleció este miércoles luego de permanecer varios días internado en terapia intensiva del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.