26 abr. 2025

Cuestionan el manejo clientelar de la Corte

30158132

Alejandro Aguilera

El diputado Alejandro Aguilera se tiró contra otros poderes del Estado, en particular contra el Judicial, donde, consideró, se autoasignan privilegios, incluso más que los de los criticados al Legislativo.

Durante la sesión plenaria, el legislador cartista señaló que los ministros de la Corte Suprema de Justicia manejan a su antojo quién ingresa en el Poder Judicial, y eligen a dedo, en especial a familiares, entre los que ocuparán cargos de relevancia, como camaristas y relatores.

“No sirve tener los mejores puntajes ni los doctorados ni los masterados. Eso no sirve para que sean dignos de la confianza de los ministros de la Corte Suprema de Justicia”, reclamó el diputado.

“Sí es importante ser hijos de ministros, ser relatores de ministros. Es importante ser allegados de los ministros de la Corte para poder tener la bendición y ser elegidos entre una terna para asumir de magistrado”, despotricó.

Añadió que la preparación y la meritocracia tampoco son requisitos vinculantes para obtener cargos en la Corte, sino la afiliación partidaria. “Hay ministros que están teniendo feudo en las circunscripciones judiciales; que colocan funcionarios, de acuerdo con su afiliación”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Mario Paz Castaing advirtió que la ausencia de Peña en el funeral del papa Francisco podría generar descontento en la comunidad católica y tener consecuencias en el ámbito internacional.