Recientemente, un niño de 12 años fue picado por un alacrán en su casa cuando iba a ponerse el calzado. Aunque fue auxiliado de inmediato el niño sigue luchando por su vida y su padre dice que solo esperan “un milagro de Dios”, dando a entender la gravedad de su estado.
Te puede interesar: Sepa qué hacer para evitar la picadura de un alacrán
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el año 2017 incluyó a los accidentes por animales ponzoñosos como enfermedad tropical desatendida y, en el 2019, se creó la Red de Cooperación de Laboratorios Públicos Productores de Antivenenos de América Latina (Relapa), según reporta el Ministerio de Salud.
El acceso a este tipo de biológicos en la región es muy compleja. Además queda manifiesta la necesidad de una estrecha cooperación entre los países.
Paraguay, como miembro del Mercosur, mediante gestiones del Ministerio de Salud, el 28 de setiembre pasado, recibió un lote de antiveneno polivalente antiarácnido (que incluye antiveneno para escorpión), vía cooperación con Brasil. Estas dosis se vienen utilizando en casos de picadura de alacrán registrados recientemente, lo cual permitió dar respuesta a la necesidad.
Lea más: Instan a cuidarse, tras muerte de niña por picadura de alacrán
Previamente, a través de cooperaciones con Argentina, también se obtuvieron lotes de antivenenos contra escorpión y otros arácnidos.
Y esta línea de cooperación es permanente, a los efectos de atender a los casos de picadura, como se viene realizando.
Un problema serio
Los envenenamientos por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos constituyen un serio problema de salud pública en América Latina. Cada país tiene sus especies y lo importante es conocerlas, es por ello que no se cuenta con un único antiveneno o suero contra las picaduras de arácnidos y alacranes.