La defensa de Darío Messer pidió este martes anular el auto de elevación porque la víctima es del Brasil; la nulidad del proceso por violar el derecho a la defensa y anular el pedido fiscal del comiso.
Este último porque, según la defensa, no describe circunstanciadamente los hechos relacionados a Darío Messer. Dice que usó como pruebas informes de casos en el Brasil, pese a la advertencia de que no podían ser utilizados. Alegan que no establecen el nexo causal y el hecho punible, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.
🔹️Inició el juicio oral para el comiso autónomo de los bienes de Darío Messer y su hijo Dan Wolf Messer.
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) August 8, 2023
La defensa pide anular el auto de elevación porque la víctima es el Brasil; la nulidad del proceso por violar el derecho a la defensa y anular el pedido fiscal del comiso. pic.twitter.com/r5HhEPnaKH
El fiscal Francisco Cabrera manifestó a Telefuturo que el procedimiento que se establece primeramente es la subasta de los bienes, una vez que eso se liquide y se obtenga un valor en dinero esto pasa al Estado paraguayo, es decir, al tesoro nacional.
Manifestó que Messer firmó un acuerdo en su país para que todos sus bienes pasen en el Brasil, sin embargo, cuando se realiza el pedido de cooperación por parte del vecino país, ya no habla de una repatriación, sino de una compartición de bienes.
Lea más: Defensa de Darío Messer logra postergar juicio oral para comiso especial de bienes
Aclaró que la compartición tiene su diferencia con la repatriación, porque entiende que el hecho punible fue trasnacional y se produjo en ambos estados.
“Si fuese solamente la víctima el Brasil ellos solicitarían la repatriación de ese dinero, producto de que el hecho punible fue netamente ocurrido en ese país, pero como podemos observar desde el pedido de cooperación realizado por ellos, estamos hablando de compartición y no de repatriación”, agregó.
Por su parte, la abogada Sara Parquet, representante legal de Darío Messer, dijo que su cliente respeta y pretende que se respete el acuerdo. Aclaró que él no tiene problemas que se haga el juicio de comiso y que se le prive de los bienes que él ofreció con ese acuerdo.
Continúa juicio de comiso de bienes de Messer. La fortuna estaría valuada en USD 100 millones.
— Telefuturo (@Telefuturo) August 8, 2023
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/kJztQgGne2
Mencionó que Messer “no tiene problemas” ni está tratando de que no se haga el juicio. Dijo que hay un artículo 7 de ese acuerdo que dice que Darío Messer velará porque se cumpla y se traiga todos los bienes para Brasil, de los bienes que sean comisados.
“Nada es con Paraguay, él me dice “mire Sara vaya al juicio y diga Darío Messer quiere que se respete el acuerdo y que se haga el comiso como tiene que ser”’, expresó.
Nota relacionada: Juez eleva a juicio pedido de comiso de los bienes de Darío Messer
El juicio oral para el comiso autónomo sobre los bienes de Darío Messer y Dan Wolf Messer, seguirá el próximo lunes 14 a las 09.30. La defensa seguirá con sus incidentes previos y luego se correrá traslado al Ministerio Público.
Más detalles del caso
En diciembre pasado, el juez José Delmás decidió elevar a juicio oral el pedido de comiso autónomo que realizaron los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera con respecto a los bienes de ambos.
Tanto padre como hijo están procesados en Paraguay en el marco de una investigación por supuesto lavado de activos y asociación criminal.
Para los fiscales, existen sospechas suficientes de que ambos acumularon bienes mediante dinero proveniente de hechos vinculados a la corrupción, por pertenecer a un grupo criminal y a través del lavado de activos.
Le puede interesar: Fiscalía solicita el comiso de bienes de Darío Messer y su hijo
La Fiscalía solicitó el comiso de varias de las cuentas bancarias de Messer, dos vehículos y unas 12 propiedades que figuran a nombre de los sindicados. El patrimonio del cambista, condenado en Brasil, tiene un valor aproximado de USD 150 millones.
En el Brasil, Darío Messer fue condenado a 13 años de cárcel por blanqueo de capitales o lavado de dinero, en el marco del sonado caso Lava Jato. No obstante, se le había anulado la multa de cuatro millones de reales impuesta por el Tribunal brasileño.