Francisco Correa Galeano fue considerado testigo clave para el esclarecer una parte del crimen contra el fiscal antidroga Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo del 2022 en Isla Barú, Colombia.
Su detención se dio en Cartagena en la segunda fase de la investigación, tras la captura de los cinco autores materiales del magnicidio, y era considerado el cerebro del plan para acabar con la vida del fiscal paraguayo durante su luna de miel.
Nota relacionada: Matan en su celda a Francisco Correa, cerebro del crimen de Marcelo Pecci
Si bien al principio se había declarado inocente de los cargos, luego decidió colaborar con la investigación y dio datos sobre los supuestos autores intelectuales.
Orden salió de Paraguay
Correa Galeano aseguró que la orden de matar a Pecci provino de Paraguay y que un político paraguayo habría mantenido una reunión con los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, condenados a 25 años de cárcel.
El cerebro del crimen señaló que los hermanos Pérez Hoyos lo contrataron para coordinar el asesinato de Marcelo Pecci.
“Solo sé que Ramón y Andrés (Pérez Hoyos) pedían fotos para mandárselas al patrón de ellos, que es un narco paraguayo, y a un amigo de ese narco que es ex presidente de Paraguay al que el doctor (Marcelo) Pecci lo estaba investigando, eso era lo que ellos decían”, fue lo que había declarado ante la fiscalía colombiana.
Hasta ese momento no se mencionaba un nombre específico.
Vinculación de Cartes y Tío Rico en el crimen
Recién durante su declaración de octubre del 2023, Correa Galeano mencionó dos nombres que movilizaron a Paraguay: Horacio Cartes y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
“El homicidio de Pecci viene porque detuvo a Insfrán Galeano, Tío Rico, y por molestias del presidente del Paraguay, Horacio Cartes”. “Le había metido preso un hermano a cada uno”, expresó Francisco Correa en su declaración.
Lea más: Acusado por el crimen de Marcelo Pecci vincula al crimen a Horacio Cartes y Tío Rico
Estas personas señaladas por Correa Galeano fueron las que, supuestamente, empezaron a planear el crimen y contactaron a los hermanos Pérez Hoyos y a Margaret Chacón Zúñiga.
Conforme a sus declaraciones, la información de que iba a estar en Cartagena para su luna de miel salió desde Paraguay.
Celular almacena datos sobre la “ruta del dinero”
Ante los fiscales paraguayos, Correa Galeano ratificó la presunta autoría de los compatriotas como los autores morales del crimen.
Para corroborar su testimonio, pidió analizar los celulares que obran en la causa mediante un peritaje.
Más detalles: Correa declaró que en teléfonos hay datos sobre supuesta participación de Cartes y Tío Rico
Uno de los dispositivos sería el del fiscal paraguayo asesinado, y otro, el que reveló Correa, supuestamente guarda información y transacciones que podrían conducir al autor que pagó por el homicidio.
Para la Fiscalía de Colombia, las informaciones brindadas por Correa Galeano fueron “importantes” y “valiosas” para el esclarecimiento del crimen.
Entérese más: Fiscalía da credibilidad y concede inmunidad a testigo que citó a Cartes
Por ello, le catalogaron como “testigo estrella” y firmaron un documento en el que le otorgaban la inmunidad por el hecho de homicidio.
Sin embargo, su asesinato dentro de su celda en la cárcel de La Picota da un giro en la investigación y se habla de una “quema de archivo”.