26 mar. 2025

Ante falta de respuestas, hijos de campesinos siguen dando clases frente al Indert

Hijos de campesinos volvieron a dar clases este jueves frente al Indert, mientras sus padres reclaman hace casi dos meses el cumplimiento de una resolución sobre acceso a tierras, incluso con huelga de hambre. Les fueron entregados solamente una parte del territorio. Desde el Gobierno siguen sin dar respuestas.

clases indígenas.png

Hijos de campesinos volvieron a dar clases este jueves frente al Indert.

Foto: NPY

Cientos de familias de la zona de Caazapá y Canindeyú son las afectadas por la falta de cumplimiento de la resolución 100/2015, que prometía entregarles 700 hectáreas, pero de estas solo recibieron 140, que fueron destinadas a la construcción de viviendas, colegios y el resto fueron alquiladas a la cooperativa Pindó.

Los campesinos señalan que el reclamo tiene unos nueve años y que algunos iniciaron una huelga de hambre.

Las familias se encuentran frente a la oficina central del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero no reciben respuestas. La calle está bloqueada por la presencia de las familias del movimiento Campesino Paraguayo, fundado en 1980.

Nota relacionada: Hijos de campesinos en protesta dan clases frente al Indert

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Uno de los afectados indicó que la resolución 100/2015 prometía entregarles 700 hectáreas, pero se les entregaron solamente 140 y construyeron viviendas en ellas, así como colegios. El resto se alquiló a la cooperativa Pindó.

Los campesinos denuncian que si bien el alquiler fue a la cooperativa, los verdaderos beneficiarios son políticos locales. El presidente de Indert se comprometió a entregarles los lotes, pero ya pasaron 48 días sin tener respuestas, revelaron.

Entre tanto, anunciaron que la medida va a seguir y que están recibiendo amenazas de imputaciones. “Nos toman de bobos”, lamentó uno de los afectados.

Sobre la situación de los niños, dijo que no hay para la alimentación de los niños, tampoco agua e incluso baño, ya que la institución cierra a las 15:00 y tienen que rebuscarse.

“Si me imputan voy a recibir con orgullo, porque no es que yo haya robado, que haya ingresado o hecho algún golpe con mis compañeros”, expresó Don Ángel, uno de los afectados.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Apelación Penal ratificó la condena de 4 años de cárcel para César Ortíz, alias Gordito Lindo, por asociación criminal, tras su fuga de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Por su parte, se anuló el fallo respecto a la condena del policía que lo habría ayudado.
En el marco de una investigación por un hecho de robo agravado y lesión, la Policía Nacional realizó este miércoles allanamientos en dos viviendas ubicadas en Concepción y Paso Horqueta, logrando la detención de dos personas y la incautación de varias evidencias.
Un tenso careo se produjo entre los senadores Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) y Juan Afara (ANR-independiente) tras cerrar la sesión de la Cámara Alta por falta de cuórum. Algunos legisladores habrían abandonado la plenaria justo cuando se empezó a tratar el proyecto de ley conocido como letrina cero y esto provocó ronchas.
El Banco Central del Paraguay (BCP) comunicó que estará presente en el mercado cambiario con ventas diarias de USD 15 millones, como mínimo, a partir de este jueves. En lo que va del año, la banca matriz inyectó alrededor de USD 231 millones para frenar el alza de la moneda estadounidense.
Los miembros del Tribunal de Apelación 1.ª Sala Penal de Alto Paraná emitieron este miércoles un comunicado en el cual aclararon que, al aplicar la figura de la eximición de medidas cautelares prevista, “no se trata de eximición de prisión preventiva, sino de la detención ordenada y no ejecutada aún”.
Un menor de 5 años de edad perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica en la colonia Anahí, distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. Su abuela fue trasladada de urgencia al Centro de Salud de Katueté.