Ante el Tribunal de Roma declararon en carácter de testigos las hijas del peronista argentino José Potenza y la italiana Rafaella Filippazzi en el juicio contra el represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli.
Se trata de Ida Beatriz Benítez, hija de Rafaella Filippazzi, que vive en Corrientes, Argentina; y Silvia Potenza, hija de Potenza, residente en la provincia argentina de San Luis.
Le puede interesar: Plan Cóndor: Italia juzga a represor uruguayo por muerte de pareja hallada en Paraguay
El ex militar es sindicado como el responsable del secuestro de esta pareja en Montevideo, en 1977, en el marco del Plan Cóndor, y cuyos cuerpos fueron encontrados en Paraguay entre el 2009 y el 2013, en el predio de la Agrupación Especializada.
Es el segundo proceso por crímenes de lesa humanidad que enfrenta Troccoli, quien actualmente cumple cadena perpetua por los asesinatos de la causa general.
También puede leer: Entregan documentación a hijos de desaparecidos en Paraguay
La jueza Antonella Capri es quien preside el Tribunal de Roma que juzga también -además de estos dos asesinatos- el crimen de la militante del Partido por la Victoria del Pueblo de Uruguay, Elena Quinteros.
Para el próximo 9 de mayo se espera que declaren ante el tribunal italiano el director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia paraguayo, Rogelio Goiburú, y la antropóloga forense Patricia Bernardi, de acuerdo con la publicación del medio argentino El Litoral.
El Plan Cóndor fue la operación represiva de las dictaduras latinoamericanas entre 1970 y 1980, respaldado por los Estados Unidos.