24 abr. 2025

Defensa de Ramón González Daher analiza recurrir a instancias internacionales

Mario Elizeche, abogado de Ramón González Daher, dijo estar convencido de que se cometieron muchas irregularidades en el proceso contra su cliente. Afirmó que no descarta recurrir a instancias internacionales, tras la confirmación e inminente ejecución de la condena.

Ramón-González-Daher-casa-poli_33275121.jpg

Sospechan. El prestamista luqueño fue denunciado en los Estados Unidos por supuesto financiamiento del narcotráfico.

El abogado de Ramón González Daher y su hijo aseguró que en el caso de que las condenas se confirmen, sus clientes irán a prisión, como establece la ley.

“Tengo el convencimiento de que él se va a someter”, dijo. Agregó que RGD es consciente de que debe cumplir y, a partir de ahí, se verán las alternativas que le restan por el mal estado de salud del empresario.

No obstante, Mario Elizeche aseguró que su cliente también tiene derecho a ser oído así como las víctimas y no descarta recurrir a instancias internacionales por las “arbitrariedades señaladas”. Afirmó que las sentencias están “intoxicadas y contaminadas” y que tiene todos los elementos para ganarle al Estado en una demanda internacional.

Lea más: RGD busca dilatar ejecución de su condena con recusación a jueces

Elizeche dijo en comunicación con Monumental 1080 AM que el Tribunal de Sentencia cometió arbitrariedades sobrepasando el marco legal establecido para delitos de esta naturaleza y convirtió 155 denuncias en medios de prueba para justificar la sanción de 15 años para Ramón González Daher. El abogado asegura que una pena alta para una persona de 75 años es “una cadena perpetua”.

“Yo tengo en la cabeza, y hablando con franqueza, contactar con colegas especializados en el área. He contactado con un reconocido jurista argentino y le envié los materiales. En estas condiciones no tenemos la posibilidad de que haya una discusión técnica”, aseguró el abogado.

El abogado no descarta que una Sala Constitucional decida estudiar la causa y algún juez determine la nulidad del proceso. Pero reiteró que sus clientes se someterán a lo que defina la Justicia.

Las defensas de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo recusaron al Tribunal de Sentencia que los enjuició por lavado de dinero y usura, con lo que buscan dilatar la ejecución de sus condenas.

Relacionado: Víctimas de RGD podrán reclamar resarcimiento tras sentencia firme

Ramón González Daher fue condenado a 15 años de prisión, mientras que Fernando González Karjallo recibió una pena de 5 años. La sentencia fue confirmada el pasado viernes luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa.

La defensa aún puede solicitar una aclaratoria, pero, no obstante, se decidió presentar una recusación contra los integrantes de la Sala Penal y, en paralelo, recusaron al Tribunal de Sentencia “por la decisión de prohibir todo tipo de transacción por parte de mis defendidos”. A su vez, señaló que se planteó una acción de inconstitucionalidad.

Más contenido de esta sección
Un camión que transportaba carne volcó mientras transitaba por la ruta que une las ciudades de Horqueta, Concepción, y Tacuatí, San Pedro. En el mismo lugar, ocurrió otro accidente similar hace unos días.
Una colisión entre vehículos se produjo este miércoles en horas de la tarde en las inmediaciones de la Conmebol, en Luque, Departamento Central.
La comunidad de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, busca construir una Sala de Urgencias ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud, instancia a la que se ha emitido el pedido de ampliación del local desde hace años.
En una operación que pone en evidencia los tentáculos del crimen organizado tras las rejas, agentes de la Dirección contra el Secuestro y Terrorismo de la Regional Alto Paraná detuvieron al hermano de un recluso, quien supuestamente formaba parte de una red de extorsión desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Las tobilleras electrónicas destinadas al control de personas procesadas por violencia familiar aún no fueron implementadas y la razón obedece por un lado a obstáculos judiciales, dejando que sea la defensa la que deba solicitar la tobillera para el encausado, como una suerte de beneficio para evitar pisar la prisión preventiva.
Un joven con orden de captura fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de una brutal agresión a un abuelito de 73 años, que generó repudio en la comunidad de Capiibary, Departamento de Canindeyú.